marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Último adiós en su tierra a Leidys Oquendo, la deportista cubana fallecida en El Salvador

Foto: Diario Hoy

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Amigos y familiares de Leidys Oquendo Valdés, la destacada basquetbolista cubana que falleció en El Salvador, dan el último adiós luego del arribo de su cuerpo a la isla tras un complicado proceso de repatriación.

Según informó el portal Swing Completo, uno de los amigos cercanos a la fallecida, Lázaro Romero, aseguró que el funeral de la deportista transcurrió en su natal Florida, en la provincia de Camagüey.

El cuerpo llegó a la funeraria capitalina de Calzada y K, donde los familiares lo trasladaron a su provincia natal para ser velado en la Casa de Cultura de su municipio, indicó el perfil en Facebook de la citada publicación.

Romero, por su parte, comentó que “ha sido un proceso muy complicado desde el principio. Primero el proceso de papeleo para la repatriación y la travesía del cuerpo a Cuba desde San Salvador. Luego vino el huracán que pasó por Centroamérica y más tarde otras situaciones logísticas que atrasaron bastante la llegada de ella y de su esposo”.

La jugadora cubana había culminado como la máxima anotadora de la última campaña en la liga profesional de El Salvador y falleció el pasado 5 de octubre debido a complicaciones asociadas a una operación quirúrgica a los 40 años. 

La causa de la muerte fue una trombosis pulmonar tras empeorar su estado después de la intervención quirúrgica a la que fue sometida para extraerle un fibroma.

Al conocerse su deceso, la presidenta de la Federación Cubana de Baloncesto, Dalia Henry, lamentó su muerte y definió a Oquendo como una “extraordinaria atleta”, “muy carismática, entregada y dispuesta a dar lo mejor en las canchas”.

Leidys Oquendo Valdés integró la preselección nacional femenina por más de 16 años y participó en los Mundiales de 2006 y 2014, entre otras competencias de primer nivel.

Además, durante sus años en la isla fue campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. 

Entre sus logros están los cinco títulos de manera consecutiva en los torneos Centrobasket, entre 2004 y 2012, así como dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí