abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Umelisa SARS-COV-2: nuevo sistema cubano de diagnóstico se aplicará en Cienfuegos

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Umelisa SARS-COV-2 será el nuevo sistema de diagnóstico cubano y con total soberanía tecnológica que se aplicará en la provincia de Cienfuegos, como otra de las estrategias para el enfrentamiento a la pandemia en la Isla.

Creado por el Centro de Inmuno Ensayo de Cuba, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, permitirá detectar en tan solo cuatro horas la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos.

Especialistas de la empresa Tecnosuma Internacional alistan el equipamiento para asimilar el novedoso proceso y dar respuesta a los cambios de algoritmos del diagnóstico de la COVID-19, declaró doctora Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) en Cienfuegos a la Agencia Cubana de Noticias.

Al poseer un paquete tecnológico 100 por ciento cubano, abarata el costo de esos procederes, factibles de realizar en la amplia red, – con más de 230 laboratorios- de la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), existente en la nación, refirió la especialista.

Este antígeno se aplicará en los diferentes grupos en estudios, ya sean contactos o sospechosos, o casos confirmados a quienes se les realiza un test evolutivo al quinto día del ingreso y también a aquellos pacientes asintomáticos. También se tienen incluidos a los viajeros que entran por aeropuerto cienfueguero, en la zona portuaria y en la Marina Marlin.

Lo más importante es que esos exámenes permitirán descartar primero los casos que son negativos, sin necesidad de aplicarles un PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), unas pruebas más costosas para Cuba.

Quienes resulten positivos con ese test serán sometidos a otro estudio de PCR en el laboratorio de Biología Molecular del territorio cienfueguero, con casi seis meses de funcionamiento.

Aún no se tiene la fecha exacta del comienzo en este territorio del uso del antígeno cubano, pero se espera que pronto, ante el rebrote de la COVID-19 en Cienfuegos, al igual que el resto de las provincias, que ha provocado un aumento alarmante de cifra de casos positivos debido a la transmisión comunitaria en todos sus municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí