marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

«Un arte en decadencia»: así calificó al cine cubano actual el decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aprovechando el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Lationamericano de La Habana, Javier Gómez Sánchez, decano de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte de Cuba, ha publicado en su muro de Facebook una tajante crítica al cine cubano actual, llamándolo como «un arte en decadencia».

En el amplio texto deja claro que hoy en Cuba lo que domina el sector son males compuestos por la superficialidad, la deshonestidad, la doble moral, “el empobrecimiento intelectual, el llamar ‘exilio’ a la migración, ‘censura’ al olvido, buscando el discurso más conveniente», apuntó.

El profesor quiere, en esencia, «una generación cubana de realizadores verdaderamente nuevos, sin los vicios que padecemos, que sea capaz de asumir críticamente la realidad de nuestro país con una profundidad y una capacidad que no se encuentra hoy. Con un posicionamiento ideológico que la haga superar la pornomiseria como temática y explorar el origen y las razones de persistencia de la pobreza en la Cuba del siglo XXI».

«¿Pero a quién le interesa que ese cine verdadero se haga? ¿A la Embajada de Noruega, que tanto dinero dispensa? Si no nos interesa a nosotros mismos, nadie va a venir a hacer el cine que nosotros debemos hacer», escribió sin adornos.

A lo que añadió: «¿Dónde están las películas y documentales que hablen no solo de la migración y el afán de irse, sino de los que se quedan viviendo y trabajando en este país? Que hablen de los que han regresado. O que hable de los que mueren tratando de llegar, o que cuenten cómo es la realidad de muchos de los que emigran. No lo tenemos. Un cine que hable de la corrupción, la violencia estructural de nuestra sociedad y todas las violencias que padecemos, incluyendo la violencia policial, y la violencia institucional. No lo hacemos”.

A este intelectual le pareció «chocante» elegir la producción Argentina, 1985, sobre el fin de la dictadura en ese país, como el título inaugural del Festival y criticó que las personas se concentraron más en el show que dio la presentadora y actriz Andrea Doimeadiós, que en el impacto de este evento.

Con un matiz totalmente político, comunicó: «El anticomunismo que campea en nuestro ambiente cinematográfico no lo va a producir. Solo un cine militante se puede cuestionar en Cuba la destrucción del socialismo. Nos faltan documentales que esclarezcan nuestra historia y no que la dejen más en las tinieblas. Que desmitifiquen, y no que nos consoliden más los mitos».

Gómez Sánchez, tiene una obra cinematográfica casi inexistente, aunque las biografías oficiales le califiquen de realizador, guionista, cineasta y productor. Sí ha publicado textos en medios oficiales como Cubadebate y el periódico Granma sobre temas como la «guerra mediática» contra el régimen cubano y el cine independiente.

Luego de asumir su cargo como decano de la FAMCA, los medios estatales dedicaron una especial inusual a su documental La dictadura del algoritmo (2021), en el que pretende desmontar la llamada «guerra de cuarta generación», y el escenario polarizado que existe en redes sociales sobre las realidad cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí