Texto: Raúl del Pino
Foto: RL Hevia
Cada día que pasa está más cercano en el almanaque el 26 de julio, fecha señalada para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, que vivirán una inédita y fastuosa ceremonia de apertura a lo largo del río Sena. Sin embargo, como sucede de manera habitual, la actividad de algunos deportes comenzará algunas jornadas previas a la inauguración.
En la cita de la capital francesa, cuatro disciplinas entrarán en liza antes del esperado encendido del pebetero, con el fútbol y el rugby 7, en ambos casos masculino, tomando la avanzada desde el 24. Específicamente, las selecciones de Uzbekistán y España saltarán al césped del Parque de los Príncipes a las 3:00pm, hora local, para escuchar el primer silbatazo de los Juegos de la XXXIII Olimpiada.
Un día después, debutarán el balonmano entre mujeres y el tiro con el arco con presencia de ambos sexos, a la vez que continuará el torneo varonil de rugby 7 y arrancará certamen olímpico del fútbol femenino.
Entre esos eventos, Cuba romperá el hielo el día de 25 julio mediante la figura de Hugo Franco en la clasificación individual del arco recurvo. Así que el arquero pinareño será el primer antillano en competir oficialmente en París 2024, de acuerdo con la información que brindó el Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda.
Y aunque la delegación olímpica caribeña será la más pequeña de los últimos 60 años, con una cifra final de alrededor de 60 atletas, ya en las primeras jornadas una buena cantidad de cubanos entrarán en acción.
Si bien hasta celebrados los congresillos técnicos de cada deporte no se conocerán los calendarios oficiales, es probable que después de la ceremonia de apertura, el día 27, algunos exponentes de la isla participen en judo, boxeo, voleibol de playa, tenis de mesa, y remo.
No obstante, las principales opciones de medallas para la comitiva insular llegarán en la segunda semana de competencias, ya en el mes de agosto, con deportes como el propio judo o boxeo, además del atletismo y las luchas, advirtió Miranda.
El directivo señaló que “especiales expectativas se concentrarán el día 6, cuando Mijaín López intentará escribir un capítulo inédito en la historia de estas lides, al convertirse en el primer gladiador con cinco coronas olímpicas en su vitrina”, recoge en una nota del periódico JIT.
Asimismo, alertó que el cronograma competitivo la delegación será complejo, “sobre todo para disciplinas como el boxeo, con eliminatorias desde el principio y definición de los premios en la segunda mitad, circunstancia que obligará el despliegue de un detallado seguimiento a temas como la alimentación y el peso corporal de los púgiles, para superar sin problemas los pesajes”, añade el citado reporte.
Antes de finalizar su intervención en el seminario de preparación a profesionales de la prensa estatal que darán cobertura a los Juegos de París, el especialista reiteró las aspiraciones de Cuba de terminar entre los primeros 20 países del medallero, para lo cual se necesitarían al menos cinco títulos.