abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Un cubano encabeza la lista de las mejores exposiciones del New York Times

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una retrospectiva del escultor cubano Juan Francisco Elso, ha sido calificada por el periódico The New York Times como la mejor exposición exhibida en el recién finalizado 2022. Para el crítico y periodista del medio, Holland Cotter, la muestra encabeza su “lista de las mejores exposiciones de 2022”.

La exposición se exhibe en el Museo del Barrio de New York y lleva por título “Juan Francisco Elso: Por América”. Según el medio de prensa “el escultor cubano fusionó tradiciones latinoamericanas, indígenas y afrocaribeñas. Inspiró un movimiento inconformista y una de las mejores exposiciones del año”.

Elso falleció en el año 1988. No obstante, esta retrospectiva de su obra logra colocarse en la atención de los espectadores y críticos, pues “la muestra reúne todo lo que vale la pena reunir del artista”, agrega el medio de prensa.

La exhibición cuenta con 30 piezas, dentro de las cuales sobresale la escultura “Por América (José Martí)”, una pieza del artista, que se mostrara inicialmente en Queens en el año 1993, y que vuelve ahora a esta nueva exhibición para demostrar la calidad estética del artista, rememora el crítico Cotter.

Según el especialista, las organizadoras de la exposición, la curadora Olga Viso y la especialista del Museo del Barrio Susanna V. Temkin, proponen un estudio conceptual de la obra de un “un artista que fue muy influyente en su época y posteriormente, junto con artistas que conoció y otros, dentro y fuera de Cuba, que en ese momento o después fueron inspirados por su ejemplo, de manera directa o indirecta.”

Nacido en La Habana en 1956, Elso perteneció a una generación de artistas visuales que se interesaron por la expresión de las diversas espiritualidades y religiosidades cubanas y latinoamericanas. Compartió época con pintores como José Bedia Valdés, Ricardo Brey y Leandro Soto.

Elso fue un integrante importante de la exposición “Volumen Uno”, la cual dio nombre a un movimiento de vanguardia dentro del arte cubano. Asimismo, participó en importantes eventos internacionales de las artes visuales, tales como la Bienal de Venecia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí