Foto: Mike Simonetti / Instagram
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Si hay un deporte que le puede resultar ajeno a los cubanos, es el hockey sobre hielo. Aunque no desconocido para la afición de la isla, si imposible de practicar por ser una disciplina de invierno carente de equipamientos e infraestructura allí.
Pero en Estados Unidos la realidad es otra y precisamente un equipo compuesto en su mayoría por jugadores de origen cubano que residen en ese país trascendió hace poco al coronarse campeones de la División 1 de la Amerigol Latam Cup 2024, el torneo de hockey sobre hielo latinoamericano más grande del mundo.
Con las cuatro letras en el medio del uniforme blanco y rojo, la selección antillana denominada Cuban Tropicals se coronó campeón al derrotar a Grecia 4-3, en un partido final lleno de emociones que mantuvo a los fanáticos al borde de sus asientos.
Los goles de Mahigan Decontie, dos de Brian Brown y uno de Nicholas Amaya fueron clave para asegurar la victoria y el título para Cuba, relató la mismísima página de la National Hockey League (NHL), la entidad rectora de la actividad de ese deporte en la nación norteamericana.
«Este triunfo es histórico para nosotros», expresó uno de los seguidores presentes, que acompañó a su conjunto al ritmo de las cacerolas durante todo el encuentro final. «No solo representaron a Cuba en el hielo, sino que también nos llevamos el campeonato. Es algo que nunca olvidaremos», agregó
Por su parte, Juan Carlos Otero, fundador y organizador del evento, se mostró particularmente impresionado con la participación cubana. “Mostraron un nivel de respeto y cooperación que fue fundamental para que el torneo se desarrollara sin problemas”, manifestó el directivo.
“Estoy muy orgulloso de cómo se comportaron, y su llegada a la final es un testimonio de su esfuerzo y dedicación. Aquí hay una comunidad cubana acá bastante grande. Esto va a ayudar a seguir creciendo el deporte dentro de la comunidad latina”, aseguró.
El reporte de NHL destaca que el éxito de la Amerigol Latam Cup representa un reflejo del crecimiento del hockey sobre hielo en América Latina y otras regiones no tradicionales. La edición de este año contó con la participación de 52 equipos de 19 países, en diversas categorías.
El elenco de la isla caribeña, debutante en estas lides, suma su nombre ahora al de Colombia, Puerto Rico y Argentina, monarcas de la División I en 2021, 2022 y 2023, respectivamente.