Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Fotos: RL Hevia
El tenis de mesa cubano tiene el nombre de Andy Pereira grabado en letras mayúsculas. El ya veterano jugador de 34 años acuñó su tercer boleto a unos Juegos Olímpicos para ratificarse como el exponente más destacado de ese deporte en las últimas décadas.
Cuando estaba a punto de quedarse sin opciones de acudir a París 2024, como mismo le sucedió en Tokio 2021, el habanero protagonizó una impresionante remontada en la final de la última serie masculina del torneo clasificatorio continental celebrado en la ciudad de Lima, en Perú.
El subcampeón panamericano de Santiago de Chile 2023 logró una gratificante victoria 4-2 frente al ecuatoriano Alberto Miño con parciales de 11-9, 2-11, 6-11, 11-9, 14-12 y 11-7 y así selló con su nombre uno de los cuatro cupos a la cita estival que repartió el certamen, y el tercero del tenis de mesa cubano en general.
La clasificación de Pereira, dueño del único triunfo de un tenimesista cubano en la modalidad individual en lides olímpicas, aumenta a 37 el número de plazas que Cuba ya tiene aseguradas para la capital francesa.
Hace pocos días, las autoridades del Inder reiteraron las aspiraciones de conformar una delegación de alrededor de 70 atletas y terminar entre los primeros 20 puestos en el medallero por países.
Lamentablemente, Andy fue el único antillano en el certamen peruano que consiguió el objetivo de obtener un pasaje en la modalidad individual. En el cuadro varonil, Jorge Moisés Campos cedió en semifinales.
No obstante, el también capitalino sí estará en París junto a Daniela Fonseca, toda vez que ambos se impusieron en el doble mixto en los pasados Juegos Panamericanos y así garantizaron su presencia en París.
La matancera esta vez quedó a deber en el torneo femenino y solo pudo avanzar hasta el cierre de la llave inicial, donde perdió con la chilena Paulina Vega. De acuerdo con el reporte de la publicación deportiva Jit, la Fonseca no consiguió recuperarse del golpe, y capituló en su primera presentación en la siguiente ronda.
La otra cubana en liza fue la joven Estela Crespo, quien también intentó reservar espacio en la próxima cita olímpica, pero aunque no lo logró, dejó muy buena impresión, según añadió el citado reporte.
El clasificatorio de Lima, que repartió cuatro pasajes en cada sexo, constituyó la última convocatoria para jugadores del continente, sin embargo, los cubanos todavía tienes posibilidades de acudir a los Juegos Olímpicos por la vía del ranking mundial.