abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Un Noviembre Fotográfico al estilo del 2020

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo Moret

La Covid-19 no es ya justificación para que algunos eventos se suspendan, desde la adopción de soluciones virtuales hasta las presenciales con pocos invitados, han permitido que el arte recupere su espacio en el día a día del cubano.

Bajo esta premisa llega el Noviembre Fotográfico de este año, que viene a recordar los usos que se le ha dado a la fotografía en la isla, un modo de celebrar los 180 años de la llegada de la misma al país, y por supuesto, las exposiciones y demás actividades se han adaptado a las condiciones que impone el coronavirus.

Así, se aprovecharán los espacios virtuales, pero habrá que prescindir del segmento teórico que suele acompañar el programa, la suerte, es que una vez más se sumarán todas las galerías de La Habana y para esta edición participarán espacios expositivos de las provincias Pinar del Río, Cienfuegos, Artemisa y Camagüey.

Serán un total de 23 muestras en galerías y seis las virtuales, de algunas de ellas ya se puede disfrutar porque están abiertas al público o disponibles en las redes, igualmente, otras serán inauguradas en el mes de diciembre.

La Fototeca de Cuba ha preparado bloques temáticos semanales para las redes sociales, su propio sitio web y las dos galerías con que cuenta, ya el primero, enfocado en los usos antropológicos de la fotografía, se encuentra en la web y seguidamente se mostrará del 9 al 13 el vinculado a la fotografía policial y criminalística.

A continuación, el tercer bloque será dedicado a celebrar la fundación de la Fototeca el 15 de noviembre de 1984, con tres exposiciones entre el día 16 y el 20: Alquimia fotográfica, en la galería María Eugenia Haya (Marucha); Arqueología del color, en la Joaquín Blez; y Viaje estereoscópico, en el Palacio de Lombillo, perteneciente a la Oficina del Historiador de la ciudad.

El cuarto bloque aprovechará para los espacios virtuales que ofrecen Facebook, Twitter e Instagram, y tendrá como leit motiv la publicidad, para ser seguido por un quinto bloque acerca de la fotografía como entretenimiento y su apoyo a la pedagogía, y después por uno sobre sobre el álbum familiar y objetos que han servido de soporte a ese arte.

Entre las muestras en físico que recomendamos no perder de vista, está la expo Matria, de Gabriel Dávalos, en la Rampa Habanera, la cual será inaugurada el próximo día 12.

Noviembre Fotográfico, aunque de manera modesta, es uno de los pocos eventos dedicados netamente a la fotografía, una oportunidad para estrechar el vínculo con y adentrarnos en los senderos de ese arte de la luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí