abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

“Un primer paso” da el gobierno de Biden para reforzar el personal de su embajada en La Habana

Foto: Jorge Luis Borges | Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con el objetivo de ampliar sus servicios en la Isla al permitir que sus diplomáticos estén acompañados por algunos familiares, el Gobierno de Estados Unidos dio este viernes “un primer paso” en el refuerzo de su embajada en La Habana.

Recordemos que este gobierno redujo la plantilla de su sede diplomática en Cuba en 2017, cuando el entonces presidente Donald Trump, acusó a las autoridades cubanas de ser responsable de supuestos ataques contra los funcionarios acreditados.

Ante de eso, ya diplomáticos estadounidenses desplegados en La Habana habían dolor de oído y otros síntomas a raíz de un sonido de alta frecuencia, lo que llevó a Washington a retirar la mitad de su personal en la embajada y a expulsar a diplomáticos cubanos en represalia.

De hecho, un informe interno dado a conocer a principios del 2021 reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a estos supuestos “ataques”.

Además, dos biólogos evaluaron una supuesta grabación del ruido y aseguraron que coincide con el que hacen los grillos de cola corta de las Indias, que se encuentran a lo largo del Caribe. La razón de los malestares, no obstante,  no fue analizada en el estudio de los biólogos, que no descartan que los diplomáticos sufrieran un ataque sónico en otro momento.

Esta noticia de reforzar el personal, la ha confirmado un funcionario del Departamento de Estado, el pidió mantener el anonimato, y ha informado del cambio del estado de “sin acompañantes” a “parcialmente acompañados” para los diplomáticos destinados en la embajada en La Habana.

Una nota de la agencia EFE destaca: “El presidente Biden se ha comprometido a reforzar la plantilla de su embajada en La Habana para asegurar nuestra capacidad de relacionarse con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar nuestros servicios consulares a los cubanos, a la vez que garantizamos la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba”. Y a ello sumó: “Este es un primer paso en ese proceso”.

Durante su campaña electoral, Biden prometió volver al deshielo con Cuba y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por el ex presidente Donald Trump (2017-2021), pero sus cálculos parecen haber cambiado desde que llegó al poder en enero de este año.

Tal es así, que en julio el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones hacia los cubanos, incluso a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a dos de sus líderes, luego de las protestas del pasado 11 de julio por su presunto papel en la represión de las inéditas manifestaciones antigubernamentales en Cuba.

Nada toma por sorpresa, pues un informa de la agencia AP de julio ya daba detalles de esta decisión. El presidente Biden había ordenado al Departamento de Estado crear un grupo de trabajo para revisar la política federal de remesas con el fin de garantizar que el dinero que los cubano-estadounidenses envían a Cuba llegara directamente a las manos de sus familiares sin que el gobierno cubano se lleve su tajada, además de revisar la viabilidad de incrementar el personal de la embajada estadounidense en La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí