abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Un “Quirino de Honor” para Juan Padrón

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La más reciente edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, rindió homenaje a Juan Padrón, destacado exponente de la animación cubana, quien falleciera en marzo de 2020 a los 73 años dejando como legado una vastístima obra y legado en el audiovisual de la Isla.

La hija del creador de clásicos de la animación iberoamericana como el personaje Elpidio Valdés y la película ‘Vampiros en La Habana’, Silvia Padrón, viajó hasta La Laguna, al norte de Tenerife, para participar en el homenaje en la cuarta edición de los galardones.

“Mi padre era un gran cuentista”, comentó Silvia y luego añadió: “Era siempre el que amenizaba las comidas familiares, pero nunca buscando el protagonismo”.

Raúl García, animador español afincado en Los Ángeles, se encargó de entregar el Quirino de Honor a Juan Padrón, premio que recibido por su hija en la gala del Teatro Leal de La Laguna.

Juan Padrón no pudo terminar su autobiografía, ‘Mi vida en Cuba’, un libro editado por Penguin, que se ha quedado en 257 páginas de viñetas en blanco y negro que repasa su vida y, de paso, la historia de Cuba.

“Muchas historias se han quedado fuera, pero es un libro divertido, que barre la tristeza”, destacó Silvia. La viuda de Juan Padrón, escribe el epílogo para rematar la historia que se ha quedado inacabada. “Probablemente, en un mes hubiera terminado de escribirlo”, pero no pudo ser.

Con el objetivo de que el trabajo de Juan Padrón persista, la familia y varias instituciones cubanas están trabajando en iniciativas como la digitalización y la conservación de sus películas, de la mano de la televisión cubana y el ICAIC. Padrón es el realizador iberoamericano con más minutos en pantalla.

La segunda iniciativa es la construcción de un centro cultural y creativo en La Habana bajo el nombre de La Manigua, destinado a que niños y padres puedan tener un espacio en el que crear, aprender y, sobre todo, divertirse.
La obra de Juan Padrón ayudó mucho a los cubanos a saber más de ellos mismos, parte de los valores de su filmografía es el gusto por la historia, remarca Silvia.

La Casa de América en Madrid acogerá un nuevo homenaje a Juan Padrón el próximo 16 de julio, con la presentación de la autobiografía y la proyección de ‘Vampiros en La Habana’.

Paralelamente a la presentación de ‘Mi vida en Cuba’ y la entrega del galardón, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han ofrecido en el Convento de Santo Domingo de La Laguna una exposición con los carteles de las películas de Juan Padrón, muchos de ellos realizados por el también cubano Eduardo Muñoz Bachs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí