abril 23, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Un top 10 de populares locutores cubanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cada primero de diciembre se celebra en Cuba el Día del Locutor. Se escogió la fecha por el Segundo Congreso Interamericano de Locución, celebrado en la Habana ese día pero de 1954 y también, por uno de sus participantes, Jorge Luis Nieto García, insigne locutor avileño.
 

La historia de esta profesión comenzó en Cuba el 22 de agosto de 1922, cuando una mujer, Zoila Casas Rodríguez, hija del veterano independentista, Luis Casas Romero, habló por primera vez a través de los micrófonos de una planta radial, la 2LC propiedad de su padre.

Mucho ha llovido desde entonces. Locutores y locutoras han llenado nuestras pantallas y las emisoras de radio con mucha diversidad y estilos. Algunos nombres no podemos dejar de mencionar, no por el tiempo que se apoderaron y apoderan del medio, sino por la popularidad que alcanzaron entre la gente, su empatía o incluso su polémica.  Cuba Noticias 360 comparte su TOP 10.

1. Rafael Serrano

No hay un cubano que no conozca a Rafael Serrano, el casi mítico y recién retirado presentador del Noticiero Nacional de la TV Cubana. Por eso encabeza nuestra lista. Además, que aún su habla en redes sociales de su despedida. ”Un beso y un abrazo, los quiero”, comentó al finalizar su última emisión del NTV, luego de más de 40 años frente a las cámaras del informativo.

2. Marino Luzardo

Locutor del popular programa Mediodía en TV de la Televisión Cubana. Al Ingeniero en Telecomunicaciones, se le agradece su sobriedad, cuidado del lenguaje, conocimiento y calidad en sus entrevistas, seguridad y confianza en el decir.

3. Irela Bravo

Sobre la edad de la actriz, conductora, humorista, locutora, Irela Bravo, siempre salen bromas.  Esta mujer con casi 70 años, “no envejece”. Pero el kid aquí es que no nos podemos  imaginar  Entre tú  y yo sin ella.  Tiene la cualidad de alternar la profesión de actriz con el de otras manifestaciones artísticas. Su voz está presente en dibujos animados para niños, como el personaje de María Silvia en Elpido Valdés y la detective Fernanda, así como el doblaje en series y programas dramatizados.

4. Abel Álvarez

Seguramente lo reconocerán quienes a inicios de los años 2000 no se perdían ni un Mediodía en TV. Y lo hacían, sobre todo, para sintonizar con el famoso y carismático locutor que les llevaba cada día la cartelera televisiva en Cuba. Comenzó por la radio en programas como Radar y De Mañana —de Radio Progreso y Radio Taíno, respectivamente—.  Pero un día, Abel Álvarez dejó de estar en la televisión cubana. La razón fue salida del país en el año 2008. Desde entonces, no ha dejado de estar delante de una cámara o un micrófono. Durante los últimos 12 años, Abel ha triunfado en México y en los Estados Unidos.

5. Laritza Ulloa

En sus inicios trabajó En la Revista de la Mañana, en el programa de participación A jugar con el inolvidable Eddy Martin, Contacto y otros programas de participación. Comenzó a hacer los boletines de noticias como locutora de cabina, pero no pasó inadvertida. Guiada por su padre, Ibrahím Ulloa, y por uno de los grandes locutores de este país Manolo Ortega, hizo su aparición en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. Y es uno de los rostros más conocidos de los informativos cubanos.

6. Mariuska Díaz

Natural de Pinar del Río, graduada de Lengua Inglesa se dedicó a la locución en el Noticiero Nacional de Televisión, en su emisión del mediodía. Después de graduada, desde Pinar del Río, hacía una sección para el programa Hoy mismo, con Mara Roque que después siguió haciendo en compañía de Héctor Rodríguez. Posteriormente vinieron otros programas de participación como Contigo de doce a una y otro de reposición llamado Veraneando.  Entra a Catálogo cubano hasta llegar a Buenos Días donde trabaja dos años, luego se incorpora al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

7. Froilán Arencibia

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Reconocido reportero, locutor y presentador con más de 25 años de trabajo profesional en los medios audiovisuales cubanos, especialmente dentro del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Cuando terminó el pre, se trasladó para la entonces Ciudad de La Habana, y matriculó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. Siendo miembro de las FAR, fue enviado a Etiopía como corresponsal de guerra. Allí existía la emisora Jarewar que informaba a los internacionalistas cubanos. Laboraron en ese medio radial cuatro recién graduados. En esa época Froilán comienza a practicar la locución de manera profesional en programas informativos y culturales.

8. Niro de la Rúa

Foto: CubaLite

Reconocido por su trabajo en la radio, el teatro y la televisión cubana. Interpretó variados personajes en los medios, ganándose el afecto y el cariño de todo el pueblo. A partir del 2000 intensifica su trabajo en la TVC cuando es llamado por la Dtra. María del Carmen Balea para sustituir al presentador del programa “Ventana al futuro”. A este espacio le siguieron otros como “Encuentro con Clío”, “Mediodía en TV” programa que se estrenó en el verano de 2005 y permaneció en él por espacio de 5 años y con el que tuvo una gran aceptación del público seguidor de esta cartelera.

9. Raquel Mayedo

Conductora de programas de la Televisión Cubana entre los que se encuentran Joven Joven, Contacto, Contra el Olvido y De tarde en casa. Raquel Mayedo es una profesional de los medios de comunicación cubanos. Es graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Teatrología. También estudió ballet durante un tiempo.

10. Obelia Blanco

foto: CubaSí

Actriz cubana con destacada presencia en la radio y la televisión cubanas. Acreedora del Premio Nacional de Televisión y la Condición de Artista de Mérito del ICRT. Aunque en sus inicios hizo teatro, es también locutora, integró el colectivo del espacio “Nosotras” de Radio Progreso. Pertenece a la Asociación de Cine, Radio y Televisión (UNEAC). Fundadora de la Emisora Radio Taíno. En la Televisión Cubana, tuvo la oportunidad de trabajar en Aventuras, como fueron “El león de Damasco”, “El corsario negro” junto a Carlos Gilí; novelas como “El viejo espigón”, “Médico de guardia”, “La dama de blanco”; cuentos, teatros, series como “Sector 40”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí