abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Una cubana, primera mujer caribeña en ganar el premio L’Oréal-UNESCO

Foto: Mediccreview

Texto: Hugo León

La científica cubana María Guadalupe Guzmán Tirado se alzó con el prestigioso Premio Internacional L’Oréal-Unesco, La Mujer y la Ciencia 2022, lo que la convierte en la primera mujer caribeña en ganar el galardón.

Guzmán es directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) y fue escogida para el premio por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar el dengue o la gripe tropical.

Esta enfermedad, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud Pública de Cuba, afecta principalmente las zonas intertropicales e infecta anualmente entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las investigaciones de la especialista cubana han permitido entender mejor la patogénesis y la prevención del dengue, así como el tratamiento de sus síntomas.

El premio está dotado de 100 mil euros y fue entregado a cinco mujeres de diferentes regiones del planeta, explica el sitio web de la UNESCO. Este lauro promueve la incorporación y el trabajo de las mujeres en las ciencias, señala.

Según este organismo de la ONU, se propone acelerar las carreras de las mujeres científicas y luchar contra los obstáculos a los que se enfrentan. Desde la creación del programa “La Mujer y la Ciencia”, 122 científicas y más de tres mil 800 jóvenes talentosas han sido premiadas y acompañadas en más de 110 países.

María Guadalupe Guzmán Tirado es directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su control y  presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

Además, es académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro de la Academia Mundial de Ciencias y de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí