julio 19, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Una de las últimas Morenas del Caribe jugará en Estados Unidos con casi 40 años

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

El nombre de Rosir Calderón todavía permanece bien fresco en el recuerdo de los amantes del voleibol cubano. La talentosa opuesta no llegó a integrar aquellos equipos que encadenaron tres oros olímpicos entre 1992 y 2000, pero formó parte del relevo generacional de las “espectaculares Morenas del Caribe” que más tarde lograrían otra preciada medalla de bronce en Atenas 2004.

A los 19 años de edad, la jugadora de 1,91 metros de altura resultó pieza fundamental de la escuadra que irrumpió en la capital griega y cayó cerradamente en semifinales ante la selección china que después se coronaría campeona. En el partido por el tercer lugar, Cuba volvió a someter a Brasil para conquistar la cuarta presea en línea bajo los cinco aros.

Desde el año 2001 hasta el 2009, se erigió como una de las protagonistas de la escuadra nacional que dirigía su padre Luis Felipe Calderón y que consiguió otro meritorio cuarto lugar en Beijing 2008. Hasta allí llegó su vínculo con la Federación cubana, de la cual se desligó para comenzar una larga y exitosa trayectoria por Europa que también incluyó algunos períodos en campeonatos asiáticos.

Dos décadas después de la última presencia de Cuba en un podio olímpico del deporte de la malla alta, la ahora veterana atacante que en diciembre venidero cumplirá 40 años firmó por el club San Diego Mojo, de la Federación Profesional de Voleibol (PVF), la principal liga femenina de América del Norte surgida hace pocos años.

Calderón vestirá los colores del elenco californiano para la temporada 2025 después de ayudar al AEK Atenas a terminar en tercer lugar del campeonato regular en la Liga A1 Ethiniki. Antes de aterrizar en Grecia en 2022, la cubana –nacionalizada rusa desde 2014– había acumulado también experiencias en clubes de Suiza, Rusia, Francia y Turquía, además de una temporada en Japón y otra en Indonesia.

“Rosir es una atleta distinguida y MVP olímpica que aporta un nivel incomparable de liderazgo, experiencia y una mentalidad ganadora a nuestro equipo», declaró a medios de prensa la entrenadora en jefe de su nuevo plantel, Tayyiba Haneef-Park, sobre quien fuera seleccionada mejor atacante de la cita estival en la capital china.

“Ha competido en los escenarios más importantes de nuestro deporte, demostrando su talento dinámico. Seguramente aportará una profundidad y consistencia que serán invaluables tanto dentro como fuera de la cancha. Es una jugadora versátil y espero que sus contribuciones tengan un impacto significativo en nuestra búsqueda por lograr otro campeonato”, agregó la coach.

Calderón es el quinto refuerzo que firma Mojo la segunda temporada del joven certamen cuya debut fue en 2024 con solo siete equipos. Para el año próximo, al certamen entrarán tres nuevos clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí