marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

“Una melodía a Picho” el single regalo de la EGREM y César López a Chucho Valdés

Foto: Alejandro Azcuy

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este sábado el famoso artista cubano Chucho Valdés arribaba a sus 80 años de vida, y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) a modo de regalo, ofreció el estreno de un tema, como adelanto también del CD “Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere”.

Titulado “Una melodía a Picho”, el single es uno de los temas escritos especialmente para el disco y abre la lista de canciones del mismo. Su intérprete es César López.

“Cuando se ha vivido intensamente, con tantas experiencias, éxitos y logros, es muy difícil hacer un regalo que sea realmente especial y único. Es lo que sucede en esta ocasión con este obsequio de la EGREM en las manos, voz e instrumento de un virtuoso y gran amigo de nuestro Chucho Valdés: César López. En esta ocasión se ha inspirado en su Maestro al cual llama desde el respeto y el cariño Picho”, compartió en nota de prensa la Casa Discográfica cubana.

César López
Foto: Alejandro Azcuy

Desde ayer, se encuentra entonces disponible en las plataformas digitales y Sandunga, la canción que tributa a Chucho Valdés, uno de los más grandes artistas que ha dado la historia de la música cubana de todos los tiempos, y uno de los pianistas más grandes del mundo, Premio Nacional de la Música en Cuba y poseedor de innumerables premios internacionales.

César López, se mantuvo desde 1988 hasta 1997 en IRAKERE y en el formato de quinteto dirigido por Chucho Valdés. Actualmente es líder de su agrupación “Habana ensemble”; y además Integrante de “Cuban Sax Quintet” y de la “Orquesta AKOKAN”.
“Lo que yo concebí…, se acerca a lo que heredé de mi paso por Irakere y mi trabajo con Chucho.

Primeramente, Picho es una manera de decirnos él y yo solamente, es una cosa muy de nosotros. Es como un nombre que usamos cariñosamente para tratarnos. En cuanto al tema ya musicalmente hablando… yo quise reflejar que independientemente de que Chucho es un pianista virtuoso, tiene una veta melódica muy fuerte, muy interesante…quise reflejar en ese tema la melodía, esas melodías bien elaboradas que Chucho escribe…. Esa veta melódica y romántica muy grande que tiene Chucho…”, declaró César López.

Entre los músicos que intervienen en el single, se encuentra Harold López –Nussa en el piano, Carlos del Puerto en el bajo, Enrique Pla en la percusión, Harold Madrigal Frías y Julito Padrón Veranes en las trompetas, Germán Velazco y Jamil Schery Calderón en el saxo, Yoandy Argudín en el trombón, Orlando “Maraca” Valle en la flauta, y maracas y tumbadoras de Yaroldy Abreu Robles, y voz de César López.

César López
Foto: Alejandro Azcuy

“Una melodía a Picho”, es un adelanto de un proyecto que comenzó en los Estudio 18 de la EGREM, entre el 9 y el 21 de junio de 2021 con la idea original, producción general y producción ejecutiva por EGREM de la musicóloga Élsida González Portal, contiene un total de 10 temas, los cuales se irán lanzando single a single y está previsto terminar con el estreno de este fonograma en el mes de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí