abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Una mujer con varios maridos podría ser legal en Sudáfrica

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La decisión de Sudáfrica de considerar legal el matrimonio de mujer con varios esposos ha suscitado polémica en las plataformas digitales de todo el mundo.

La poligamia, entendida como la posibilidad de establecer relaciones sexuales con más de una mujer (contraria a la monogamia) no es un planteamiento nacido en la modernidad. Lo que pocos conocen es que existe también un equivalente para las féminas, el término empleado para ello es la poliandria. Muchísimas religiones tenían establecidas ambas prácticas desde hace miles de años.

Los guanches, como se nombraban los aborígenes de Islas Canarias, practicaban la poliandria. En este caso el primer marido era el que elegía al otro.

Desde hace varios días, Sudáfrica es centro de debates en torno a este tema, pero otras naciones mantienen vigente en la actualidad la poliandria o lo que es lo mismo, la posibilidad de las mujeres de casarse y/o convivir con más de un esposo. Si bien el listado de países donde la poligamia es legal, resulta más amplio, existen algunos donde se reconoce, además, la práctica de poliandria. Aunque casi siempre estas acciones han estado protagonizadas por tribus o comunidades religiosas, cada una con sus peculiaridades. En Nigeria, culturas como la Irigwe permiten que las mujeres tengan más de un esposo estableciendo como pauta que estos deben ser hermanos.

Investigaciones refieren que esta apuesta por permitir que las mujeres tengan varios maridos se originó, históricamente, debido al déficit de féminas en edad de contraer matrimonio. Otros expertos señalan que fue vista por determinadas comunidades como una alternativa para mejorar la descendencia y garantizar su continuidad. Están también los informes que apuntan causas económicas en tanto las riquezas se aglutinaron en un mismo núcleo familiar. Sin embargo, la mayoría de estos reportes obvian un enfoque de género de cara a abordar el controversial asunto, así como las necesidades sexuales, espirituales y sociales de la mujer; prevaleciendo un enfoque machista con matices religiosos.

Lo novedoso de Sudáfrica pareciera ser el hecho de plantearse el reconocimiento de la poliandria en su aparato legal y legislativo. No obstante, la nueva ley incluye todo un esquema neutral e incluyente en el matrimonio en aras de legalizar las uniones de parejas de todo tipo. Dejar fuera de la unidad legal entre personas, distinciones de raza, orientación sexual, religión y cultura es el principal objetivo del documento que ha estado abierto a sugerencias y al que se han opuesto los sectores más conservadores y algunos clérigos que ocupan puestos en el parlamento.

De este modo, en Sudáfrica, las mujeres podrían tener varios esposos, esposas o efectuarse matrimonios mixtos con todo el respaldo de la ley, dando lugar a nuevas formas de familia. Igualmente serían reconocidos los matrimonios judíos, hindúes, musulmanes, etc.

Tener en cuenta que en la actualidad la ley sudafricana admite el matrimonio entre un hombre y varias mujeres. Asimismo, es legal el casamiento con menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí