abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

UNE prevé un sábado sin apagones en toda Cuba

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) destacó hoy en una nota informativa publicada en redes sociales que “se estima que en el horario diurno no se afecte el servicio por déficit de capacidad del SEN” (Sistema Electroenergético Nacional).

En su parte diario sobre la situación energética en el país y la disponibilidad de generación, que la empresa publica hace algunos meses debido a la crisis del país en ese ámbito, se expresa que la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2440 MW y la demanda 1860 MW, con lo cual no existiría afectación al servicio por déficit de capacidad de generación.

Esto, sin embargo, no implica necesariamente que no haya apagones en toda la isla, puesto que, según han explicado los especialistas de la entidad en otras ocasiones, existen otras causas que pueden afectar el suministro eléctrico, como pueden ser las averías inesperadas en algún lugar específico.

En el parte de la UNE se menciona que se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton.

Mientras tanto, en mantenimiento se encuentra la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté. Además, se mantienen las limitaciones en la generación térmica, que ascienden a 371 megawatts, indica la nota.

En la generación distribuida también están en mantenimiento 586 megawatts y otros 848 están indisponibles por avería.

Pese a todo lo anterior, de acuerdo con la nota informativa, para el horario pico de la demanda se estima la entrada de la central flotante de Regla con 60 MW, el completamiento de la unidad 6 de Boca de Jaruco con 30 MW y la entrada de 285 MW en motores diésel.

Con esto, la disponibilidad superaría la demanda y dejaría una reserva de 85 megawatts, por lo que “de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican  afectaciones al servicio por déficit de capacidad en este horario”, concluye el texto.

Cuba ha vivido una seria crisis energética en los últimos meses, que llegó a tener a oscuras a casi la mitad del país cada día en diferentes momentos de la jornada. Estos apagones, entre otros motivos, fueron causa de descontento popular, por lo que a lo largo y ancho de la isla ocurrieron decenas de protestas pacíficas y cacerolazos.

En meses recientes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que para diciembre se lograrían reducir los apagones incluso a cero, declaraciones tomadas con expectación pero reservas por parte de millones de cubanos. No obstante, hoy, en la publicación de la UNE, pueden leerse no pocos comentarios agradeciendo a los trabajadores eléctricos y recibiendo con beneplácito las buenas nuevas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí