abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

UNEAC niega la represión en Cuba y cientos de artistas e intelectuales responden  

Foto: CNN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hace pocos días trascendió una carta promovida por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que negaba la existencia de represión gubernamental contra disidentes políticos y manifestantes pacíficos en las calles, a pesar de las pruebas contundentes circuladas por medios independientes y en redes sociales.

La misiva, firmada por cientos de intelectuales, algunos nombres conocidísimos dentro de la palestra pública, despertó la atención de voces críticas de la sociedad civil, quienes rechazaron, tajantemente, desde la isla y desde el exilio, este documento.

Unidos por la misma causa, basada en visibilizar la realidad cubana y denunciar la dura represión que se vive en la Isla, cientos de artistas e intelectuales respondieron con otro texto.

“Cuba es un país envuelto en una crisis múltiple, agravada por eventos naturales y sanciones externas, pero causada fundamentalmente por el agotamiento del modelo económico y político imperante. Donde una Constitución reconoce derechos que son violados en la práctica por funcionarios y fuerzas policiales. Donde un Partido único se erige sobre el Estado y una sociedad diversa en sus identidades y demandas”, se expresaba en esta tajante respuesta.

“Donde hay más de mil ciudadanos presos por manifestarse y expresarse, como lo hacen los pueblos de otros países latinoamericanos. Donde el gobierno ha elegido invertir en hoteles en vez de atender las carencias acumuladas de la población. Donde han escapado en el último año, por cualquier vía y arriesgando su vida, alrededor de 200.000 cubanos. Eso es Cuba hoy”, añadían.

En el mensaje destacaban: “Escritores que fueron reprimidos justifican la represión. Historiadores y juristas maquillan el poder de la burocracia y abandonan al pueblo real. Investigadores que centran sus libros y artículos en el análisis de los sujetos populares, las dinámicas raciales o la exclusión social, hoy criminalizan las demandas y derechos de los grupos sociales que ayer expusieron en congresos y espacios académicos, ya sea en el país o en el extranjero”.

Hace unos días, el ensayista y crítico de cine Juan Antonio García Borrero, relataba al recibir la propuesta de firma a la polémica carta de la UNEAC: “En cuanto al documento en sí, no tendría absolutamente nada que reprocharle, si no fuera porque, a mi juicio, posterga una vez más la hora de ese debate nacional que tanto necesitamos, un debate que nos ayude a entender la esencia de esta crisis que vive en la actualidad la nación. Porque, aunque sea real lo que apunta el documento en lo circunstancial, se está dejando a un lado lo que a mi juicio resulta clave para comprender el porqué de las protestas ciudadanas, por ejemplo, y es la acumulación sistemática de no respuestas a los problemas que se han estado planteando durante décadas”.

Por su parte, el periodista Dean Luis Reyes elogió la postura de García Borrero y preguntó a “varios, cuya firma ahí aparece, si todos “se sienten bien acompañados [en la lista de signatarios] de voceros, funcionarios oficiales, y hasta de Alpidio Alonso, un ministro que encabeza golpizas y arrestos violentos. O de un cantautor que enarbola el «Patria o muerte» cuando lleva una vida de burgués. O de sujetos que mienten y manipulan en la televisión y la radio”.

Las reacciones a esta carta han sido contundentes. Cientos de artistas han tomado sus perfiles sociales para hablar del tema y firmar el documento de respuesta antes tales argumentos que hace la “sagrada” UNEAC.

En las últimas jornadas, el músico cubano Roberto Carcassés, al frente del grupo Interactivo, negó en un comentario que él o su padre, el también músico Bobby Carcassés, hayan firmado la carta a través de la cual un grupo de intelectuales oficialistas cubanos respalda la represión del régimen contra las protestas ciudadanas de las últimas semanas.

Para que tengan una idea, los intelectuales oficialistas afirman que «son comprensibles la irritación y el disgusto que provocan las necesidades cotidianas», pero rechazan «su utilización perversa y politizada por aquellos que —guiados por intereses mezquinos y una alta dosis de cinismo— fingen compasión hacia este pueblo sin importarles sus sufrimientos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí