abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Unión Europea considera desproporcionadas las sentencias de los juicios del 11 de julio en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“Las condenas son desproporcionadas”, manifestó hoy con preocupación la Unión Europea sobre las sentencias dictadas en Cuba en relación a los hechos del 11 y 12 de julio de 2021, cuando manifestaciones multitudinarias tuvieron lugar en varias ciudades de Cuba.

Las manifestaciones espontáneas en todo el país fueron un reflejo de las reivindicaciones legítimas de la población, pero fueron recibidas con represión, consideró el Alto Representante del bloque político en declaración oficial.

Más de mil 400 personas detenidas y 790 imputadas fue el resultado inicial y tras el anuncio de varias sentencias, el 16 de marzo de 2022 el Tribunal Supremo Popular de Cuba hizo públicas otras 128 sentencias con penas de hasta 30 años de prisión, incluyendo a menores de 18 años en el momento de su arresto, recuerda el texto.

De acuerdo con la Unión Europea, los juicios suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso, como el derecho del acusado a la asistencia legal de un abogado de su elección.

El derecho a disentir y a manifestarse debería ser garantizado y protegido en Cuba, señala la declaración. La Unión Europea insta a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de expresión.

Aunque la Constitución cubana reconoce el derecho de manifestación, el uso de estos procedimientos judiciales y sentencias niega a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y a exigir cambios, expresa al respecto.

El comunicado rememora además los casos de reporteros y periodistas que han sido detenidos, acusados y sentenciados en relación a los hechos del 11 y 12 de julio.

La Unión Europea insta a las autoridades cubanas a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas por ejercer sus libertades de reunión y expresión, enfatiza el texto.

Asimismo, insta al gobierno cubano a prestar atención a las preocupaciones de su pueblo y a entablar un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones, algo a lo cual ya ha alentado con anterioridad según la declaración.

La Unión Europea está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, concluye el documento.

Los juicios a participantes en las protestas de julio de 2021 han llamado la atención mundial, al igual que las sentencias impuestas, que han sido catalogadas como “ejemplarizantes” por su dureza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí