abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Unión Europea dona más de 4 millones de dólares para restauración del Convento de Santa Clara en La Habana

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El programa Transcultura de la UNESCO, financiado por la Unión Europea (UE), ha donado más de cuatro millones de dólares para la restauración del antiguo convento Santa Clara de Asís de La Habana con el objetivo de convertirlo en una escuela.

Los trabajos son llevados a cabo por la Oficina del Historiador de La Habana y “reciben el apoyo del programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, implementado por la UNESCO y financiado por la UE, para la adquisición de materiales destinados a la rehabilitación del inmueble”, aseguró el sitio web de la agencia de las Naciones Unidas.

Más adelante se detalló que hasta este momento se “ha facilitado la importación de más de 250 toneladas de insumos para la restauración del Convento de Santa Clara por valor de 1,8 millones de dólares, y más de 2,5 millones adicionales están previstos para nuevas adquisiciones hasta el final de 2023”. 

Hace pocos días la embajadora de la UE en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, embajadoras y embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en Cuba y la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Anne Lemaistre, visitaron el inmueble para comprobar de primera mano los avances en sus obras de restauración.

Durante la visita, Brilhante comunicó que “la cooperación cultural entre la UE y Cuba, pero también con toda la región del Caribe, es un vector importante para el desarrollo sostenible. Me complace que esta visita ocurra días después de lo que hubiera sido el natalicio ochenta de Eusebio Leal, quien impulsó de forma decisiva este proyecto de restauración, una de las contribuciones más importantes de nuestra cooperación y nuestro apoyo para la cultura”. 

Luego de la restauración, el convento albergará el Colegio Santa Clara para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, una institución que forma parte del Polo Caribeño de Formación Cultural impulsado por Transcultura.

En dicho Colegio se capacitará a especialistas en conservación y restauración tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles de toda el área. 

Más adelante, el citado portal web de la UNESCO, comentó que “el programa Transcultura tiene el objetivo de impulsar las industrias culturales y creativas de 17 países del Caribe a través del intercambio y la cooperación en la región y con la Unión Europea. Se basa en el fortalecimiento de las capacidades y la creación de oportunidades para jóvenes profesionales del Caribe”. 

Igualmente se informó que la directora general adjunta de la Oficina del Historiador, Perla Rosales,presentó junto a su equipo técnico los avances de las obras ante los representantes de las embajadas de la Unión Europea. 

La intervención facilitada por Transcultura se concentra principalmente en el primer claustro del convento, que albergará las aulas, laboratorios y salón de conferencias del Colegio Santa Clara. 

Luego de “un minucioso diagnóstico de las necesidades constructivas y de restauración, los trabajos se centran ahora en la reparación de cubiertas y estructuras con maderas y tratamientos para estas, andamios, morteros, pinturas y canales de cobre, entre los materiales suministrados por el programa”, agrega la información de la UNESCO. 

Por último, se aseguró a los visitantes que ya se encuentra restaurada toda la cubierta de una de las alas del claustro, así como los techos de las cuatro galerías.

Fundado en 1644, el convento Santa Clara de Asís de La Habana, se concibió para alojar a la orden de clausura de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas como las Clarisas. Este fue el primer convento femenino de la capital y el primero de su tipo que se instaló en Cuba. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí