abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vacuna cubana Abdala entra en fase II de ensayos clínicos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Dentro de unas horas comenzarán los ensayos clínicos de la fase II del candidato vacunal Abdala del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en la oriental provincia de Santiago de Cuba, tras los favorables resultados  de la fase uno.

La declaración fue dada a conocer este lunes en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la que se destacó que es el segundo fármaco de los cuales experimenta Cuba para enfrentar el Covid-19 en avanzar hacia la citada fase después de los alentadores efectos conseguidos con Soberana 02, del Instituto Finlay que el 1ro de marzo entrará ya en la etapa III.

A la actual etapa del estudio, que se realiza en el hospital provincial Saturnino Lora, se han incorporado cerca de  800 voluntarios provenientes de centros laborales y estudiantiles del municipio cabecera, a fin de garantizar mejor control y permanencia en la investigación.

Rafael Suárez, director de la institución hospitalaria, destacó al respecto el seguimiento riguroso que se sigue con los participantes de ambas etapas, y resaltó el espíritu de los investigadores de proseguir la labor con el mismo ahínco, ética y profesionalidad mostrados hasta el momento, según la Agencia Cubana de Noticias.

El directivo refirió la ampliación del rango etario de los voluntarios con edades que oscilan entre 19 y 80 años, quienes pueden encontrarse sanos o con patologías compensadas.

La próxima fase comenzará previa aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y observadores independientes provinciales y nacionales neutrales, entidades no pertenecientes al Saturnino Lora ni al CIGB.  

“Cuba tiene una larga experiencia en desarrollar y producir vacunas”, ha insistido a la televisión nacional el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, y ha resaltado que 8 de las 11 vacunas contra 13 enfermedades que emplea el programa nacional de inmunización, son fabricadas en la isla.

En medio de la compleja situación pandémica que vive Cuba con el incremento de los casos positivos del Covid-19, en la jornada de ayer domingo se reportaron 906 contagios, cifra más baja que el sábado pero que, el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, afirma que las autoridades sanitarias, gubernamentales, así como todas las instituciones del país se encuentran volcados en el control del Covid-19.

Con 5 mil 469 hospitalizados con diagnóstico positivo a la enfermedad, 48 son atendidos en las terapias del país, de ellos 27 se encuentran en estado crítico y 21 graves.  

1 COMENTARIO

  1. Cuba siempre cuba, es admirable que un pais bloqueado desde hace ya varias decadas tenga estos avances cientificos en la medicina, aporte que sin duda la bondad cubana podra a disposicion de la humanidad.

    Saludos desde Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí