marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Vacuna Soberana 02 recibe opinión técnica favorable de expertos mexicanos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La vacuna cubana contra la Covid-19, Soberana 02, fue catalogada recientemente como favorable por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) durante su 165 Sesión Extraordinaria.

En un comunicado de prensa del Gobierno mexicano se informó que “se presentó la evidencia para el uso de la vacuna Soberana como primo vacunación en adultos, es decir, para población que no ha sido inmunizada anteriormente”.

Por su parte, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) añadió en su cuenta de Twitter que este resultado “representa un paso previo al autorizo de uso de emergencia” y recordó que «es la segunda vacuna latinoamericana en someterse a consideración del CMN».

El Gobierno mexicano explicó que en la sesión del CMN se expuso la información técnico-científica para la evaluación de la vacuna Soberana para adultos y recibió una opinión técnica favorable.

Además, ampliaron que el producto cubano “consiste en un conjugado de proteína de dominio de unión a receptor de la proteína S de SARS-CoV-2 (RBD) recombinante con toxoide tetánico, con hidróxido de aluminio como adyuvante”.

En la publicación gubernamental se resaltó que “esta vacuna, presentada por Neuronic Mexicana S.A. de C.V. e Instituto Finlay de Vacunas, es la segunda de origen latinoamericano en ser evaluada ante este grupo de expertos, seguida de Abdala, primer biológico hispanoamericano contra COVID-19, presentado el 31 de agosto de 2021”.

No obstante, la Cofepris aclaró que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora.

Esto quiere decir que el CMN “emite opiniones no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que este paso no representa la autorización final para uso de emergencia”.

A finales del pasado año, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la existencia de un acuerdo de su Gobierno con Cuba para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

«Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas cubanas. No se ha podido concretar, pero sí tenemos una relación de cooperación sobre todo en el campo médico con Cuba y vamos a seguir trabajando juntos», señaló López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional de México.

Sobre esa misma fecha, BioCubaFarma informó en Twitter que las vacunas cubanas Soberana y Abdala recibieron el autorizo de uso de emergencia en Nicaragua.

Según la nota, la certificación que permite su empleo en la nación centroamericana fue otorgada por la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua, la cual reconoce que “las vacunas Soberana 02 y Abdala son herramientas terapéuticas seguras que disminuyen la transmisibilidad de la Covid-19, producida por el virus SARS-COV-2”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí