abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba prevé comenzar vacunación contra Covid-19 en este primer trimestre

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A partir de un uso de emergencia Cuba prevé comenzar la vacunación contra el Covid-19 a todo el personal de riesgo en el primer trimestre del 2021, dijo este viernes el Doctor en Ciencias Médicas, Eduardo Martínez, presidente de la organización BioCubaFarma, en entrevista a la televisión nacional.

“Nosotros pensamos junto con todas las instituciones que apoyan en este trabajo que al finalizar el primer trimestre ya pudiéramos estar inmunizando a partir de un uso de emergencia igual que se ha hecho en otros países”, aseveró el científico.

El directivo destacó la larga experiencia en desarrollar y producir vacunas que tiene la isla, en tanto recordó que ocho de las que hoy utiliza el programa cubano de inmunizaciones son fabricadas localmente. “Como hemos explicado un grupo de esas han sido las primeras de su tipo a nivel mundial y así ha sido reconocido por la comunidad científica internacional”.    

El Dr. Martínez apuntó que a partir de ese uso de emergencia se iniciaría la primera fase de la vacunación a los médicos “que están en línea roja” y en general a todo el personal de la salud que desde la entrada del nuevo coronavirus a la nación se han entregado de lleno al trabajo de atención a todos los enfermos y al control para evitar la progresión de la enfermedad.

En esta primera etapa también se considera inmunizar a la totalidad de los trabajadores de los aeropuertos, hoteles, entre otras instalaciones turísticas dada las características de Cuba por tener entre sus ramas de punta en la economía el turismo internacional.

Esta medida le daría también daría a los visitantes que arriban a la isla mayor seguridad al sentirme más protegidos, dado que es el personal con el que mayormente van a interactuar, añadió para luego confirmar que se continuará la vacunación a todo el pueblo de acuerdo a las capacidad de producción. Poniendo el foco de protección en los turistas y no en el personal nacional.

La comparecencia televisiva dio a conocer que existe una probabilidad muy alta de que en el 2021 la población cubana pueda estar inmunizada. “Ya los ensayos clínicos son muy positivos, apuntó el presidente de BioCubaFarma, hoy los niveles de respuesta que produce nuestra vacuna está dentro de los niveles de los mejores que están reportando las otras”.

No obstante, comentó que en el curso de la experimentación y prueba de los candidatos vacunales se han presentado limitaciones “porque hay un grupo de recursos que no hemos podido traer, incluso teniendo el financiamiento con algunas empresas que se han negado a vendérnoslo, empresas que tradicionalmente nos han suministrado han alegado haber recibido presiones”. 

Señaló que prefería no revelar las identidades de esas compañías farmacéuticas, pero que es un asunto concreto que ha ocurrido, “lamentable porque estamos hablando de un tema de seguridad para la población y que puede tributar incluso a otros países porque se van a necesitar muchas cantidades de vacunas para inmunizar contra el virus”.

Cuba tiene cuatro vacunas en estudios clínicos y se trabaja en otros candidatos vacunales. El Dr. Eduardo Martínez aseguró que de todas maneras se debe estar preparado para que en el caso de que las que se ensayan actualmente no protegieran contra nuevas cepas del virus les serían incluidos nuevos antígenos. 

Estas declaraciones ocurren cuando Cuba reporta los mayores índices de contagios por la pandemia en la mayor parte de las provincias del país, con más fallecidos, casos en estado crítico y grave, por lo que se han extremado las medidas de seguridad para la entrada de viajeros por todos los aeropuertos, entre estas la obligatoriedad de traer consigo un PCR con 72 horas de antelación al viaje, al tiempo que a partir de este 1ro de enero serán reducidos los vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá y República Dominicana, desde donde se han detectado la mayor incidencia del Covid-19.

Cuba terminó el 2020 con 12056 contagiados del Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, según reportes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Este 31 de diciembre la cifra de enfermos ascendió a 193, autóctonos 106 y 87 importados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí