marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Variante delta prende las alarmas en personas vacunadas contra la COVID-19

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Lo han dicho recientemente varias organizaciones sanitarias y expertos: la variante Delta se está propagando entre personas vacunadas y lo más preocupante, es que puede comportarse casi que igual en las que no lo están.

Esta investigación, a cargo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. precisó que es “es tan contagiosa como la varicela, más que el resfrío común, pero menos que el sarampión”.

Las alarmas son tan grandes, que si bien a principios y durante todo el pasado 2020, los términos nuevo coronavirus, Covid-19 y SARS-CoV-2 resultaron entre los más buscados por Google y empleados en el lenguaje cotidiano a nivel mundial por su amplia expansión internacional y catástrofe sanitaria que dejaba a su paso, ahora mismo Delta es de lo que más está impactando a raíz de su prevalecencia entre las demás variantes y alta contagiosidad.

Y es que una buena cantidad de países a  estas alturas habían pensado despedirse de la pandemia con la flexibilización de medidas, moderadas y extremas, de hecho en algunos estados se desechó oficialmente el uso de las mascarillas en espacios y lugares públicos, pero de la noche a la mañana  empezó a hacer sus atroces pasos la variante Delta, que ha provocado se disparan los picos de contagios, incluso con récords.

La  propia Organización Mundial de la Salud y otras instituciones científicas y médicas, por esto no han bajado la guardia en cuanto al llamado de que solo con un mayor número de inmunizaciones podrá disminuir cuantiosamente la tasa de infectados, y por consecuencia de fallecimientos.

Pero el porcentaje de vacunaciones en muchos países sigue siendo despreciable, dispareja e incluso egoísta con la población que se niega inmunizarse.

La vacunación sigue siendo mejor estrategia para prevenir que los enfermos pasen a estados graves o fallezcan.  Lo más aconsejable, según el CDC,  es que las personas vuelvan a llevar nasobucos en interiores y lugares públicos.

El estudio de este centro también determinó que los brotes en positivos con la Delta llegan a ser altamente contagiosos. Las medidas de distanciamiento físico y social son de las más seguras en el enfrentamiento a la pandemia.

“El riesgo de enfermedad grave o de muerte se reduce 10 veces o más en los vacunados y el riesgo de infección se reduce tres veces o más. Eso equivale al menos a una efectividad de 90 por ciento contra casos graves y muertes y al menos de 67 por ciento contra la infección”, explicaba el CDC en cuanto a la efectividad de las vacunas que se está suministrando hoy día,  la cual varía en dependencia de los países.

José María Martín-Moreno, doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, comentó: «Pero aunque parezca que la variante Delta pone en riesgo las esperanzas de alcanzar la inmunidad de grupo, cada vacuna seguirá teniendo un gran impacto y no debemos bajar el ritmo de vacunación sino reforzarlo».

Si bien las campañas de vacunación avanzan en todo el mundo, con más de 3, 787 millones de dosis aplicadas según datos de Our World in Data, cerrando julio,  la posibilidad de contagiarse aún después de la inmunización -aunque sin síntomas graves- sigue generando alarma.

La Delta y la Delta Plus, se han hecho mayoritarias en países donde los índices de inmunización son altos, es el caso del Reino Unido (con el 55,4 % de la población completamente vacunada) o Estados Unidos (49,6 %).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recientemente dijo que la situación de la pandemia de COVID-19 en Cuba “sigue siendo preocupante”, atribuyendo el aumento récord de infecciones a la propagación de la variante Delta.

Aún cuando Cuba está cerrado al turismo masivo, con excepción de las playas de Varadero y los Cayos, durante las dos últimas semanas de julio y la primera de agosto,  continúa el incremento de casos confirmados de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí