abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

“Nos ha dejado Chick Corea”

Varios artistas dejan su mensaje de adiós a la leyenda del jazz

Foto: @chickcorea/ Facebook

Texto: Jorge Suñol

“El mundo de la música está de luto por la irreparable pérdida de este asombroso músico, querido @chickcorea. Desde que lo descubrí en los años 60 he seguido toda su trayectoria, estudiado su música y ha sido una escuela para mí y para muchas generaciones de músicos. Uno de mis sueños cumplidos ha sido compartir el escenario en el 2019 en @jalcnyc a dúo. Siempre estará en nuestros corazones y su legado será eterno”,  estas fueron las palabras del reconocido pianista cubano Chucho Valdés al enterarse la noticia del fallecimiento de la leyenda mundial del jazz, publicadas en su perfil de Facebook. 

Y como él, varios artistas en redes sociales se pronunciaron y dejaron su mensaje de adiós. En Twitter, el popular cantante Alejandro Sanz, expresó:  “Nos ha dejado Chick Corea. Ejemplo de música. Sobraban palabras cada vez que tus manos pulsaban las teclas de nuestros corazones. Hasta siempre maestro”.  

“Desde niña mi padre ponía en casa los discos del gran Chick Corea, y puedo decir que para nosotros, él y sus músicos, eran dioses. Especialmente el disco «Light as a feather», con la intervención magistral de la peculiar vocalista Flora Purim, fue una gran inspiración para mí, y sobre todo, para lo que fue mi primer trabajo profesional, como vocalista en el cuarteto de @ernanlopeznussa. Poco después, mientras grababa mi primer disco en New York, tuve la gran suerte de disfrutar al maestro @chickcorea en vivo. Gracias siempre por la magia de su música! Luz para usted!”, comentó desde Facebook la cantante cubana Haydée Milanés.  

Chick Corea murió este martes 9 de febrero del 2021 a causa de un cáncer con 79 años. Pero el anuncio no se hizo público hasta el 11 de febrero en su propio perfil de Facebook. El reconocido músico dejó un mensaje de despedida a todos sus seguidores: 

“Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado en mi viaje a mantener ardiendo el fuego de la música.  El mundo no sólo necesita más artistas, sino también un montón de diversión. A todos mis músicos amigos que han sido mi familia: ha sido un honor y una bendición aprender y tocar con vosotros. Mi misión siempre fue llevar adonde pudiera la alegría de la creatividad, y haberlo logrado con los artistas que he admirado se convirtió en la riqueza de mi vida”.

Corea fue una destacada figura en el desarrollo del jazz de la posguerra. Pasó tiempo tocando con el grupo de música eléctrica de Miles Davis, por lo que forma parte de varios álbumes de este género que han pasado a la historia, como In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970) .

Sentar las bases del jazz-rock y la fusión, reivindicar la tradición del jazz, alternar entre lo acústico y lo eléctrico adaptando su estilo a cada escenario, acercar el flamenco y las músicas latinas al jazz norteamericano, hacer música increíblemente arriesgada y, al mismo tiempo, ser también todo un superventas con más de una veintena de premios Grammy en su haber, fueron algunos de sus méritos durante su carrera musical. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí