abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Deportistas cubanos en Ejecutivos de Federaciones Mundiales han condenado la invasión rusa

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Nombres conocidos como Alberto Juantorena, Mireya Luis, Antonio Castro y José Peláez forman parte de Comités Ejecutivos de Federaciones Deportivas Internacionales que se han sumado a las sanciones contra Vladimir Putin y el gobierno ruso por su invasión a Ucrania.

El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) al que pertenece Juantorena excluyó de todos sus campeonatos a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia por la “operación militar especial” en Ucrania.

Entre los próximos certámenes se encuentran los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón a partir del 15 de julio. Ya rusos y bielorrusos fueron suspendidos del Mundial en pista cubierta de Belgrado. La Federación Rusa de Atletismo (RusAF) estaba suspendida desde 2015 debido a violaciones de dopaje, y por lo tanto tampoco era actualmente elegible para albergar acontecimientos mundiales de atletismo o enviar equipos a campeonatos internacionales.

El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que habían recibido este estatus para 2022 están excluidos de los campeonatos “en el futuro inmediato”. El presidente del World Athletics, Sebastián Coe, dijo: “El mundo está horrorizado por lo que ha hecho Rusia, ayudada e instigada por Bielorrusia. Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión por medios diplomáticos, pero fue en vano ante la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania”.

La Federación Internacional de Voleibol en la que Mireya Luis ocupa una de las vicepresidencias, le quitó a Rusia el Mundial de Voleibol masculino previsto para agosto y septiembre. Además de eliminar todos los eventos oficiales en Rusia, la FIVB decidió que todos los equipos nacionales, clubes, oficiales y atletas rusos de voleibol, incluidos los de playa y nieve, de Rusia y Bielorrusia no son elegibles para participar en los eventos internacionales y continentales hasta nuevo aviso.

La Confederación Mundial de Béisbol Softbol en cuyo ejecutivo figura Antonio Castro apoyó “plenamente” al Comité Olímpico Internacional y su condena del incumplimiento por parte del gobierno ruso de la Tregua Olímpica tras su invasión a Ucrania.

La WBSC se solidariza con Ucrania y apoya que las Federaciones Internacionales trasladen los eventos fuera de Rusia y Bielorrusia y no inviten ni permitan la participación de atletas y oficiales rusos y bielorrusos en competiciones internacionales, si bien la WBSC no tiene ningún evento en ninguno de los dos países y no hay equipos de Rusia o Bielorrusia clasificados actualmente para los eventos de la WBSC.

La Unión Ciclista Internacional, de cuyo ejecutivo es miembro José Peláez, suspendió a todos los equipos rusos y bielorrusos de carretera y de pista, de las competencias internacionales, así como la cancelación de todos los eventos de UCI previstos en ambos países. Los ciclistas rusos en equipos de otros países sí que podrán competir siempre que los admitan los países en los que se desarrollan las carreras y les concedan el visado.

El Inder en su representación del deporte cubano ha criticado al COI y a las federaciones internacionales que han sancionado a Rusia y ha calificado estos castigos como una “masiva operación política contra atletas, autoridades, federaciones y otros estratos del deporte ruso”.

El COI “se dispara a sí mismo y se enreda en una clara postura de doble rasero, cuando declara la guerra al deporte ruso”, expresó la declaración. La posición del Inder fue reflejada en un editorial en su sitio oficial “Jit” varias semanas atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí