abril 16, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Varios grupos de migrantes son devueltos a México desde la frontera, entre ellos cubanos

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde la entrada en vigor del Título 42 y las recientes medidas tomadas por el gobierno de Joe Biden son varios los grupos de migrantes devueltos a México al llegar a la frontera, entre ellos varios cubanos.

Según los reportes de los periodistas no estatales Daniel Benítez y Auden B. Cabello en redes sociales, al menos tres grupos de migrantes han sido retornados a México en un día.

Ambos periodistas confirmaron las expulsiones a través de videos y transmisiones en vivos desde la frontera sur de EE.UU., en los cuales se observan a los migrantes identificados como cubanos.

Auden B. Cabello mostró a los migrantes bajándose de varios autobuses acompañados de agentes fronterizos mexicanos, los cuales se identificaron como nicaragüenses y cubanos principalmente.

Por su parte, Daniel Benítez comentó desde la zona que varias mujeres han sido deportadas solas desde Piedras Negras como parte de un segundo grupo de migrantes irregulares.

El reportero afirmó que “muchos no querían hablar, tenían caras de tristeza”, mientras recordó que “la aplicación del Título 42 es a discreción del oficial de migración”.

Benítez preguntó a los migrantes su procedencia y uno de ellos afirmó ser de la provincia de Ciego de Ávila, desde donde salió hasta llegar a la frontera el pasado 26 de diciembre.

Al conocer la fecha, el periodista aseguró que “están devolviendo a personas que entraron antes” de ponerse en vigor las nuevas medidas implementadas por el gobierno estadounidense, que también incluye a migrantes haitianos, nicaragüenses y venezolanos. 

EE.UU. anunció este 5 de enero la entrada en vigor de un programa de paroles humanitarios para solicitantes de asilo, mediante el cual los migrantes provenientes de estos países serían devueltos al país a través del cual llegaron a la frontera o deportados a su nación de origen.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por su sigla en inglés) informó a través de un comunicado que aceptará a más de 30 000 migrantes al mes, pero aquellos que intenten llegar a su territorio de manera ilegal serán expulsados “de inmediato”.

En el caso de los cubanos, para aplicar al programa de parole humanitario deben contar con un “patrocinador” en los EE.UU. que demuestre buena solvencia económica, someterse a rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública, y demostrar un esquema de vacunación contra la COVID-19.

En tanto, el “patrocinador” deberá presentar de manera online el formulario I-134A y comprometerse a brindar apoyo financiero al migrante “patrocinado”. 

Después de la presentación de estos documentos, las autoridades estadounidenses se encargarán de revisar la información y determinar si resulta elegible para el parole.

El parole se concederá por un período de hasta dos años y permitirá a los beneficiarios acceder a ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración como bonos de comida o dinero en efectivo. Luego de pasado un año, los cubanos podrán modificar su estatus migratorio, amparados en la Ley de Ajuste Cubano.

1 COMENTARIO

  1. Las familias cubanas en «Cuba»estamos preocupados por la no comunicación de nuestros familiares pues se incumple el derecho humano de poder saber de estos familiares en deportación o en refujios, se solicita se de la oportunidad de llamadas a fin de evitar el stres de los familiares y migrantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí