abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Venezuela abre las puertas al capital privado nacional e internacional

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En una sorpresiva alocución, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en días recientes que ciertas empresas públicas del Estado ofrecerán entre el 5% y el 10% de sus acciones en los mercados de valores del país, con miras a atraer inversión tanto nacional como extranjera. 

En concreto, Maduro indicó que la oferta abarcará a las dos empresas públicas que lideran el sector de las telecomunicaciones, Cantv y Movilnet, así como empresas petroleras mixtas y las firmas de sectores como servicios, siderúrgico, petroquímico, entre otras, detalló el diario español El País.

Según la fuente, la medida supone enterrar el pasado de expropiaciones y hostilidades en el sector privado que el chavismo enarboló como bandera del socialismo bolivariano, un viraje con el que el mandatario venezolano intenta reflotar la economía de un país casi totalmente quebrado. 

Tras el anuncio, las acciones de Cantv subieron casi inmediatamente un 19,6% en la Bolsa de Valores de Caracas, un incremento que también impulsó las acciones de otras empresas públicas y alteró el índice del mercado bursátil.

Venezuela cuenta con tres mercados bursátiles: la Bolsa de Valores de Caracas (la más antigua), la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y la Bolsa Electrónica Descentralizada de Venezuela, pero hasta el momento se desconocen detalles de la colocación de los títulos, y si se hará en dólares o en moneda local.

Por su parte, el sector privado de Venezuela se ha mantenido cauto, y ya algunos han declarado que si los nuevos inversores no pueden tener una participación mayoritaria en el control de las empresas y la gestión continua «signada por la ineficiencia», será «poco el incentivo de los inversionistas a participar en este proceso».

En tanto, la Bolsa de valores de Caracas calificó la medida de «muy positivo»  e indicó que «solo a través de administraciones eficientes basados en directrices que generen sustentabilidad y autogestión, es que se podrá despertar el interés de los inversionistas para lograr proyectos a largo plazo».

De acuerdo con el diario El País, en los más de 20 años que el chavismo ha gobernado Venezuela, se han expropiado y nacionalizado más de 5 000 empresas y por tanto, la inseguridad jurídica y las sanciones petroleras de EE.UU. en 2019, hacen cuesta arriba la apuesta de Maduro para atraer inversionistas.

Agregó el medio, que resulta imperativo el financiamiento que necesita la nación suramericana para hacer crecer una economía que se redujo un 80% en siete años, que ha generado una inmensa pobreza, y la emigración de 6,1 millones de venezolanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí