abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Venezuela pagará vacunas antiCovid-19 con petróleo


Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en el país fue aprobado el canje de petróleo por vacunas como modalidad de pago en la adquisición de los fármacos destinados a la inmunización de la población contra la COVID-19.

«Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie», aseguró el gobernante de Venezuela.

Según la agencia Prensa Latina, durante una reunión de balance de la situación pandémica, el mandatario planteó la viabilidad de esta alternativa, mientras se liberan los recursos financieros del país bloqueados en diversas instituciones bancarias de Estados Unidos y Europa.

«Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita (…) ¡Petróleo por vacunas!», insistió Maduro, quien enfrenta sanciones impuestas por Washington contra el país y la estatal petrolera PDVSA.

La agencia latinoamericana subraya que el Estado venezolano sufre y denuncia el bloqueo de siete mil millones de dólares en bancos internacionales, los cuales estarían destinados, en parte, a la compra de las vacunas para contrarrestar la enfermedad por coronavirus.

Maduro, ha insistido en gestionar que los fondos congelados puedan usarse para pagar las dosis reservadas en el COVAX para el país, la cifra de las mismas varía entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas en una primera etapa.

Según dijo, es el primer recurso, la vía diplomática, política, judicial, han enviado cartas, y están a la espera que la OPS reciba el dinero de las cuentas secuestradas de Venezuela, en caso de no desbloquearse dichos fondos, entraría en juego la opción de petróleo por vacunas.

El mandatario venezolano sostuvo una videoconferencia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que abordaron el suministro de los antígenos contra la COVID-19 a través del fondo global para el acceso a esos fármacos (Covax).

En ella, afirmaron que, en el país, sólo admitirán el uso de vacunas comprobadas por las autoridades científicas y sanitarias del territorio, acción destinada a garantizar la salud de la población, y por la cual no se otorgará licencia para el empleo de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, a causa de las complicaciones presentadas en personas inmunizadas con este antígeno.

Venezuela ha anunciado, además, que incorporará en julio el fármaco cubano Abdala al esquema de vacunación contra la COVID-19, de conjunto con los antídotos Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China).

La nación recibirá en abril un total de 60 000 dosis de los preparados Abdala y Soberana 02 -dos de los candidatos vacunales desarrollados en Cuba para contrarrestar el coronavirus SARS-CoV-2-, con vistas a participar en la tercera fase de sus respectivos ensayos clínicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí