abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Veo islas»: 50 artistas cubanos exponen en Madrid

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La exposición “Veo islas” fue inaugurada esta semana en Madrid y está compuesta por obras de 50 artistas cubanos.

Según un reporte de la agencia española EFE , la muestra pretende acercar el arte de la isla a este país europeo, así como mostrar la variedad de creadores y técnicas que se mezclan en sus propuestas.

La artista visual y comisaria de la exposición, Ludmila López Domínguez, explicó al citado medio que aprovechando la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que comienza hoy en Madrid, la expo juega con la idea de Cuba como isla pero también “con la isla interior que todos tenemos”.

Liudmila-Lopez
Ludmila López Domínguez

Esta sería la primera edición de la muestra que, según su curadora, pretende “seguir creciendo” en la capital española. Además, será enriquecida durante toda la semana con otras propuestas como conferencias y proyecciones de documentales sobre arte contemporáneo cubano de manos de especialistas cubanas como Onedys Calvo y Farah Gómez.

López amplió que “Veo islas” muestra diferentes puntos de vista “desde la visión de cada uno de su isla, de su propia isla, nosotros tenemos una relación muy fuerte con la isla, no nos sentimos aislados porque somos muy cercanos, pero sí dentro de eso que es un pequeño espacio”.

Es por ello que cada uno de los artistas presentes, entre los que se encuentran “ocho premios nacionales”, ha querido transmitir sus sentimientos respecto a este tópico, “con técnicas disímiles, desde las más tradicionales a las más modernas que hay”.

Uno de los puntos más complejos, a decir de la comisaria, fue la elección de los artistas, además del traslado de sus respectivas obras desde Cuba. “Aquí están las dos visiones, de los que estamos dentro y los que estamos fuera, son puntos de vista diferentes porque lo miramos de diferentes lugares pero todos amamos la isla”, aseguró López.

ARCO Madrid sería entonces el espacio ideal para los artistas cubanos que conforman este proyecto, sobre todo porque la Feria convierte a la capital española en el epicentro de las artes visuales por este mes.

La curadora apuntó además a EFE que “tener un espacio es difícil, los artistas plásticos la tenemos difícil, también porque trabajamos desde la individualidad, unirnos no es fácil pero ayuda a poder aunar personas y trabajar con varios colectivos”.

Entre los artistas presentes en la muestra están reconocidos nombres de las artes plásticas cubanas como Nelson Domínguez, Flora Fong, Tomás Sánchez, Ernesto Rancaño, Alberto Lezcay, Eduardo Roca (Choco), José Villa Soberón, Rafael Zarza, Roberto Fabelo, Osneldo García, Juan Moreira o Jorge Perugorría.

Entre los demás artistas, el público podrá disfrutar del trabajo de la propia Liudmila López, Max Delgado, Alejandra Glez, Alexis Parra, Alberto Sautúa, Michel Acosta, Ángel Ramírez, Samuel Riera, Danay Nápoles, Francisco Bernal y Jorge Luis Miranda, entre otros.

El programa de este proyecto, incluye también la visita a varios estudios de artistas cubanos radicados en Madrid y un Gran Concierto de Jazz de Miguel´s Trío, entre otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí