abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vietnam en el centro del Festival de Documentales Santiago Álvarez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam se celebrará de manera online del 3 al 8 de marzo próximos por la pandemia de Covid 19 y estará dedicado a Vietnam.

El certamen en su XIX edición, debido a la situación sanitaria, no tendrá carácter competitivo. Las obras recibidas por el comité organizador durante este año entrarán en competencia en el foro del 2001.

Los filmes participantes en el festival serán transmitidos por las plataformas establecidas del ICAIC, el Ministerio de Cultura, las redes sociales de la Oficina Santiago Álvarez, y el canal nacional Multivisión.

El programa incluirá la transmisión de documentales y noticieros sobre Vietnam dirigidos y realizados por Santiago Álvarez, el documentalista cubano más destacado en la historia del cine en la isla.

Igualmente se proyectará una muestra de una selección de documentales y noticieros de Santiago Álvarez sobre dicho país, dijo Lazara Herrera, presidenta del Festival y viuda del cineasta.

Indicó que tendrá lugar un seminario teórico dedicado a los aportes de Santiago Álvarez al cine documental, con la participación de importantes personalidades nacionales y extranjeras, que han profundizado en los estudios sobre el trabajo del documentalista cubano.

Precisamente la obra de Álvarez tiene un importante sustento en Vietnam, donde trabajó durante la invasión de Estados Unidos y reflejó los avatares de a contienda bélica.

El documentalista comenzó sus viajes al país asiático en 1960 y el inicio de la guerra lo encontró en suelo vietnamita, lo que lo convirtió en un observador y cronista privilegiado de los sucesos bélicos.

Abril de Vietnam en el Año del Gato, Hanoi, martes 13, L.B.J. La guerra olvidada, 79 primaveras, Los dragones de Ha-Long, El gran salto al vacío son algunas de las obras documentales Álvarez, que retratan los estragos de una de las invasiones más cruentas emprendidas por Estados Unidos el pasado siglo, la cual concluyó con el retiro de las tropas estadounidenses y la victoria del ejército vietnamita.

Santiago Álvarez ( La Habana, 1919-1998) fue un cineasta que revolucionó la realización documental en Cuba por su estilo innovador, su fuerza narrativa, el uso incisivo de los planos, entre otras técnicas que hoy forman parte de la vanguardia estética historia del cine cubano.

Otra de sus obras imperecederas fue Now, un cortometraje de seis minutos de duración que aborda el legado del racismo en Estados Unidos durante los años 60 y 70.

Fue además fundador del Noticiero Icaic Latinoamericano en la década del 60 y de otros proyectos cinematográficos que consolidaron la realización documental en cine cubano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí