abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Violencia policial: ¿qué sucedió con estudiantes sudafricanos en Santa Clara?

Fotos: Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En la madrugada del domingo, estudiantes sudafricanos de Ciencias Médicas de Villa Clara protagonizaron un altercado con fuerzas de la policía, un hecho que se conoció por publicaciones en las redes sociales, donde se compartieron varias imágenes de la violencia ejercida por parte de las autoridades cubanas.

Desde ese instante varios medios se hicieron eco del suceso. En los videos que circularon se escucha a los jóvenes gritar «nos están matando», además de expresiones de insultos y pedidas de auxilio.

Varios usuarios indicaron en Twitter que los estudiantes de Sudáfrica celebraban el cumpleaños de uno de ellos, una actividad ya permitida en Cuba después de la flexibilización de las medidas para hacer frente al COVID-19.

Finalmente, llegó la respuesta oficial del suceso, publicada en medios estatales. Sin embargo, las declaraciones ofrecidas por una profesora que afirma haber presenciado el incidente dejan mucho que desear, pues en ningún momento se refirió a la represión ejercida contra los estudiantes.

La maestra Roselys Vigo explicó al telecentro Telecubanacán que desde la tarde del sábado, los alumnos de Sudáfrica celebraban un cumpleaños sin ninguna dificultad en un primer momento aunque ya entrada la madrugada del domingo, «manifestaron indisciplinas contrarias al reglamento escolar: lanzaron latas, mantenían la música alta y comenzaron a hablar alto».

La docente detalló que: «No se podía dialogar con ellos y necesitamos refuerzos de los agentes de la PNR para poder contener lo que estaba sucediendo, con agresión verbal, hablar con palabras obscenas y gesticular».

De acuerdo con Vigo, de la supuesta indisciplina participó un grupo de 20 estudiantes y uno de ellos incluso casi agrede físicamente a una trabajadora, de no ser porque otros se interpusieron. Finalmente dijo que la policía detuvo a cuatro de ellos y los trasladó a la unidad policial.   

No es la primera vez que se da un hecho de ese tipo con estudiantes extranjeros. En 2019 cuatro alumnos de medicina del Congo fueron heridos durante una protesta violenta que involucró a fuerzas antimotines en la residencia de la Universidad de Ciencias Médicas Salvador Allende, en La Habana. La protesta de los estudiantes congoleses fue como consecuencia de los constantes impagos del estipendio por parte de su gobierno y las malas condiciones de la residencia estudiantil capitalina.

1 COMENTARIO

  1. Normalmente no son tan nobles, suelen ser prepotentes, irrespetuosos, creen ser superiores cuando la realidad es bien diferente, si me preguntan diría que no acepten más acá, que estudien en su países si pueden y si no que se los coma el león, bien ingratos son realmente ha quedado demostrado muchas veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí