julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

¿Virus Oropouche en Guantánamo?: un reporte de 150 casos febriles por semana prende las alarmas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Aunque oficialmente no se ha declarado la presencia del virus Oropouche en Guantánamo, en este territorio se reportan más de 150 casos febriles por semana,  lo que ha levantado las alarmas entre las autoridades sanitarias. 

El periódico Venceremos alertó sobre el incremento de personas con “síndrome febril”, y en este sentido, el director provincial de Salud, Nael Preval Campello, insistió en que además de fiebre alta, esta enfermedad causa molestia a la luz, cansancio y dolores musculares. 

De hecho, en caso de presentar estos síntomas, debe acudir al policlínico para “chequearse y descartar cualquier peligro”, afirma. 

El especialista declara que para enfrentar la enfermedad hay que realizar en cada barrio un adecuado saneamiento ambiental con una necesaria participación comunitaria. 

Aunque no constató la presencia del virus en esta localidad,  destacó la necesidad de “lograr la atención y detección temprana de los pacientes afectados para evitar el progreso de la enfermedad y reducir riesgos”.

A finales del mes pasado, Guantánamo estrechó su vigilancia epidemiológica, debido a su cercanía con Santiago de Cuba, donde sí se han reportado casos. 

Recordemos que  los primeros casos del virus de Oropouche se registraron en la provincia de Villa Clara, y luego se sumaron algunos municipios de Cienfuegos y Mayabeque.

De acuerdo con Juan José Pulido López, director de Salud de Villa Clara, los casos se diagnosticaron en el poblado de San Juan de los Yeras, en el municipio Ranchuelo, a partir de pruebas inficadas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Por su parte, en Sancti Spíritus, se han dado a conocer más de 500 casos febriles en los última semana y, a pesar de ello, pero las autoridades aseguraron que allí aún no existe la presencia del virus de Oropouche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí