marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Volverá a ser Expocuba lo que era antes?

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

«Hay que buscar la manera de que la familia venga a pasarse el día, que tengamos la oferta gastronómica, entre la privada y la estatal, donde la gente sepa que va a almorzar bien, a un precio justo», dijo Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, en un llamado a rescatar Expocuba, considerado el mayor centro expositor del país, el cual no escapa del deterioro que padecen la inmensa mayoría de las instituciones estatales.

En noviembre, el recinto acogerá la 38 Feria Internacional de La Habana FIHAV, tras dos años sin celebrarse por la pandemia. Y por supuesto, eso ha impulsado a una nueva reparación.

Hoy por hoy existe un deterioro estructural del local, porque lo se ha ordenado a los organismos de la Administración Central del Estado y a otras instituciones, la responsabilidad con la recuperación de sus pabellones de exposición. Pero, comienzan las trabas y la falta de recursos.

La solución, según Marrero, será revitalizar el espacio con medios locales, abogando por proyectos para mantener la sostenibilidad del centro todo el año, y no solo con eventos habituales como FIHAV.

«Habría que rescatar y hasta ampliar todos los aparatos de recreación, que hay muchos que están paralizados: las bicicletas esas, el paseo interno del trencito, los temas acuáticos…», dijo.

Cierto, Expocuba es un lugar alejado de la zona céntrica habanera, pero aun así, cuando la situación con el transporte público no era caótica, habaneros y visitantes de otras provincias, incluso turistas, solían ir sobre todo los fines de semana, a disfrutar del parque de diversiones, del lago artificial en el que se podían dar paseos en bote, el bar mirador y varias ofertas gastronómicas. 

Localizado el municipio Arroyo Naranjo, el recinto posee un área de 600 mil metros cuadrados, con alrededor de 25 pabellones.  Como toda obra de Fidel Castro, fue creado en 1989 para mostrar los supuestos logros económicos, sociales y científico-técnicos del país. 

La nueva reparación pretende devolver el antiguo esplendor de esta instalación, algo que ya se ha intentado varias veces, sin muchos resultados.

En esta tarea, por suerte, participan tanto empresas estatales como negocios privados, una estrategia que busca sumar nuevos servicios culturales, gastronómicos y recreativos.

El equipamiento del parque de diversiones es uno de los aspectos más preocupantes. La misma historia: se trata de tecnología china, ya muy envejecida.

Es común que lugares emblemáticos, ya no vuelvan a ser lo de antes, la crisis en la Isla afecta y justifica todo. Expocuba, uno de los centros más importantes del país en materia recreativa, cultural, deportiva y gastronómica, ha dejado de ser visita obligada para los que visiten la capital.

Más complejo aún será crear un circuito de ocio que incluya a Expocuba y otras instalaciones cercanas. Es decir, una conexión más estrecha entre el recinto ferial y el Jardín Botánico, el Zoológico y el Parque Lenin. Pero, aunque la idea está, el deterioro de todos esos sitios aplazará su puesta en práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí