abril 16, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Volverá el Festival Internacional Jazz Plaza de forma presencial

Foto: Jorge Luis Borges Liranza/ Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con las flexibilizaciones en los protocolos sanitarios y la apertura gradual de las fronteras anunciadas para este 15 de noviembre, es posible que se realicen ciertos eventos culturales, entre ellos, el Festival Internacional Jazz Plaza, por lo que vuelve la famosa fiesta del jazz en 2022.

Entre el 18 y el 23 de enero de 2022 se realizará la 37 edición del certamen, que según fue dado a conocer por los organizadores este viernes, llegará como evento híbrido, en la modalidad online y la presencial.

Regresará entonces de forma presencial el Jazz Plaza de La Habana a Santiago, y mantendrá su presencia en las redes sociales, como asimilación de la experiencia vivida en la edición del 2021.

Se espera que se desarrolle el evento en sus sedes tradicionales como la Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Karl Marx, el Teatro Nacional, el Teatro América, Fábrica de Arte Cubano, el Pabellón Cuba y Los Jardines del Mella, en la capital cubana, y la Sala Dolores Ortiz, el Iris Jazz y el Patio de la UNEAC, en Santiago de Cuba.

Tanto Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, como Lis Cuesta Peraza, gerente de Servicios Académicos Paradiso, comentaron que los protocolos podrían flexibilizarse aun más y cambiar de aquí hasta que llegue la fecha para el Festival, por lo que estarán atentos.

De acuerdo a lo informado durante la conferencia para el lanzamiento de la imagen del Festival, un hecho trascendental para esta edición, es el aval que ofrece el Programa Transcultura, de la UNESCO.

Tatiana Villegas-Zamora, especialista de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, comentó en el encuentro la importancia de estos eventos híbridos y de cómo las redes ayudan a elevar el alcance de los mismos y llegar a los públicos internacionales

Contó que lo que esperan hacer con el Jazz Plaza, es un llamado a los artistas del Caribe de los países con que trabaja el Programa Transcultura, para seleccionar a grupos de jazz y crear una cápsula de celebridades artísticas de la región, que tendrá intercambios entonces con los músicos cubanos.

Precisamente, aunque el evento empieza de manera oficial el día 18, se prevé para el 17, un gran concierto resultado de esa colaboración entre músicos del área del Caribe y los cubanos. Aún están por confirmar sus nombres, así como los del resto de invitados al Festival.

La imagen que representará al evento en esta edición, es la obra “Trompeta china”, creada por el reconocido Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Roca (Choco). Esta muestra la pasión por la música, principalmente el jazz, que acompaña a este artista desde sus tiempos como estudiante en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí