abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Volverá venta regulada de cigarros Criollos y Popular a La Habana

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este mes de agosto se reanudará en la capital cubana la venta regulada de cigarrillos Criollos y Popular que corresponde al recién finalizado mes de julio, actividad que volverá a la red de bodegas de la ciudad.

Según publicó el estatal periódico provincial Tribuna de La Habana, durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, se dio a conocer esta información. Allí, se aclaró que los problemas productivos causantes de la escasa distribución de los cigarrillos, fueron resueltos.

Ricardo Montero Lazo, director de la Empresa Comercializadora de Tabaco en Rama, comunicó en ese encuentro que está previsto entregar en agosto a cada consumidor que haya cumplido los 18 años un total de seis cajetillas de Criollos y dos de Popular.

En la publicación del Tribuna, varios usuarios compartieron su descontento con la distribución y escases de los cigarrillos: Bueno en la Víbora aún no han llegado ni las populares de junio. Así que los cigarros de julio y agosto a ese paso llegarán en diciembre, escribió uno de los internautas, secundado por otros que se quejan de situaciones similares.

Aunque la escases de cigarros viene siendo tema en medios estatales e independientes desde antes de la implantación de la Tarea Ordenamiento, una supuesta falta de materia prima ha recolocado en la mira a este producto, que ha tenido afectada la venta regulada en todo el país.

Los consumidores acusan al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de mala gestión con la repartición de los cigarrillos, mientras tanto, autoridades de esa entidad estatal señalaron en junio que la entrega por el Grupo Tabacuba de 24 millones de cajetillas de cigarros menos para un mes ha sido la causante de las dificultades para la distribución, así como lo achacan al aumento de la demanda.

En encuentro con la prensa a finales del mes pasado, Betsy Díaz Velázquez, titular MINCIN, detalló en reunión con medios de prensa, que, aunque el cigarro no es un producto de la canasta familiar normada, el déficit de 24 millones de cajetillas ante una demanda de 37 millones de estas, obligó a controlar su venta liberada.

El cubano, incluso el que no fuma, ha considerado comprar las cajetillas de cigarro que ofrecen por la libreta de abastecimiento: «No somos fumadores, pero mi mamá compró los cigarros en la bodega. Fueron 16 cajetillas y 8 tabacos en total, porque somos cuatro en la familia. Ahora vendemos a 50 pesos los Criollos, y a 10 el tabaco, a buen precio considerando que en la calle están en mucho más, he visto las cajas en 100. Sólo hay que calcular la ganancia», comentó una fuente a Cuba Noticias 360.

El alza de los precios afecta a los cubanos consumidores de los cigarros, que en el mercado negro suben a cifras inesperadas y con valores que mantienen un crecimiento sostenido, favorecido porque el gobierno cubano no ha podido garantizar al 100% el cumplimiento de la demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí