marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Vuelve el polvo del Sahara al Caribe

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades ambientales advirtieron sobre la vuelta al Caribe de una columna de polvo del desierto del Sahara, por lo cual los niveles de calidad del aire en la región son moderados y deberían tomarse precauciones en la exposición al público.

Por esta situación climática, habrá algunos contaminantes presentes en la atmósfera y los expertos en gestión de desastres instan a las personas sensibles a adoptar las precauciones necesarias, subrayó el Servicio Meteorológico de Antigua y Barbuda, citado por la agencia Prensa Latina.

El polvo afectará al Caribe hasta mediados de semana, según los modelos de predicción de la capa de aire del Sahara de la cadena estadounidense Fox News, con los cuales coincide la entidad meteorológica de Antigua y Barbuda.

Como ya se va haciendo habitual es importante que los grupos de ancianos, niños y aquellas personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, extremen las precauciones y el cuidado. Las autoridades sugieren el uso de mascarilla a la hora de salir a la calle, lavarse los ojos con abundante agua en caso de irritación, cerrar las ventanas de la casa, entre otras medidas similares.

En Cuba este fenómeno climatológico ha llegado en ocasiones previas, afectando no solo la calidad del aire, sino la visión general del sistema atmosférico. En esta nueva llegada, los científicos advirtieron que el respiro de los contaminantes en el aire no durará mucho, pero no se deben descuidar pues se espera la llegada de otra columna unos días después, remarcó el mensaje.

Según datos investigativos, una nube de polvo del Sahara puede transportar sobre el Atlántico hasta América unos 28 millones de toneladas de dichas partículas, y cada año totalizar cientos de millones.

La intensidad de la capa de polvo se ha incrementado desde la década del 70 del pasado siglo XX, debido a mayores temporadas de sequía en la zona del Sahel africano, y la ocurrencia de más tormentas de arena, aseguran distintas organizaciones climáticas. En la isla caribeña se ha hecho cada vez más presente en los reportes del tiempo nacional, para avisar y educar a los habitantes de la misma en cómo protegerse de estas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí