abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Willy Chirino celebra los 30 años de Oxígeno

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantante Willy Chirino celebra este año las tres décadas de Oxígeno, el disco más emblemático de su larga carrera, con la que se ha ubicado como uno de los precursores del llamado “Sonido de Miami junto a otros artistas como Gloria Estefan.

El disco fue publicado en 1991 y rápidamente se convirtió en uno los álbumes más escuchados por la comunidad cubana en el exilio, que se sentía representada en canciones como Gracias por la música, Medias negras, Mister Don’t Touch the Banana y sobre todo Nuestro día ( Ya viene llegando).

La canción anunciaba un posible derrumbe del gobierno cubano y fue publicada tras la caída del campo socialista y de la Unión Soviética, el principal aliado de Cuba durante décadas.

La música de Willy Chirino está prohibida en los medios oficiales de Cuba, sin embargo sus canciones, sobre todo las del disco Oxígeno, circularon en los antiguos cassetes y se ponían en fiestas o celebraciones familiares.

Una curiosidad poco conocida de este disco es que Oxígeno, el tema que le da nombre, no es de la autoría de Chirino, sino del trovador cubano Benito de la Fuente.

Lo cierto es que gracias a esta grabación la canción se hizo popular entre los cubanos de ambas orillas y sigue siendo una de las obras más reconocidas del músico cubanoamericano.

El propio músico ha declarado que este disco es el que más satisfacción le ha dado a lo largo de su carrera.
“Es el que más éxito ha tenido en mi carrera y porque tiene canciones como ‘Nuestro día (ya viene llegando)’, que han sido muy especiales», ha asegurado en el cantante.

Oxígeno remarcó la popularidad de la carrera del cantante y compositor cubanoamericano gracias a ese puñado de canciones que se convirtieron en temas emblemáticos y que no puede dejar de interpretar en sus conciertos por los reclamos del público.

Sus canciones también marcaron una época importante en la música cubana realizada fuera de la isla, especialmente entre la comunidad cubana y los músicos de la isla establecidos en Estados Unidos.

Willy Chirino salió de Cuba con 14 años mediante la llamada Operación Pedro Pan, organizada por la Iglesia Católica durante los primeros años de la revolución, que provocó el éxodo hacia Estados Unidos de más de 14.000 niños sin sus padres, quienes temían que les fuera arrebatada la patria potestad de sus hijos ante el avance del comunismo, una idea que centraba la propaganda estadounidense en medio del momento más alto de la Guerra Fría entre ambos países.

El cantante comenzó su carrera discográfica en 1974 con la publicación de su disco One Man Alone y cultivaba principalmente la salsa, pero también se movía entre otros estilos, lo que lo convirtió en un artista muy versátil.

Ha publicado más de 30 discos como La Salsa y Yo, Chirinísimo, Subiendo, South Beach, Brillantes y Asere. En 1994 recibió el Premio Grammy Latino a la excelencia musical, el cual consideró el mayor reconocimiento a su carrera.

Otro disco de importancia en su carrera fue My Beatles Heart, publicado en 2005 bajo la inspiración del álbum Love, un homenaje a Los Beatles del famoso espectáculo Cirque du Soleil.

Este disco manifestó su afición al célebre grupo británico, que aseguró ha sido la mayor influencia en su carrera. “Me acompañaron en los momentos más difíciles de mi vida, en la década de los años 60, cuando estaba yo en proceso de desarrollarme en un nuevo país, idioma, costumbres, con muchas vicisitudes económicas, y la música nos salvó de todo eso», ha dicho el músico a medios de prensa.

Chirino celebró los 30 años de Oxígeno en medio de diversos proyectos que ha realizado durante los últimos meses, entre ellos el estreno del tema Yo soy cubano, grabado junto a Alexis Valdés para reafirmar la identidad de los cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí