abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Ya es definitivo: el gobierno cubano no está invitado a la Cumbre de las Américas

Foto: CNN

Texto: Hugo León

Luego de semanas de controversias, el gobierno de Estados Unidos finalmente decidió no invitar a la Cumbre de las Américas a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pese a las presiones de varios países de la región.

La decisión de Estados Unidos se basa en preocupaciones sobre la falta de democracia y violaciones a los derechos humanos en esos tres países, según han declarado funcionarios de Washington en varias ocasiones.

A inicios de mayo, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, declaraba que su presidente había sido claro en que los  los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van tendrían invitaciones.

Sin embargo, en varios momentos a lo largo del último mes la presidencia del país norteño dio pistas de que todavía no estaba del todo decidido si se invitaría a estas tres naciones.

Cuba respondió en un primer momento declarando ilegal la exclusión del país caribeño o de cualquier otra nación de la cita, que tendrá lugar esta semana en Los Ángeles, California.

Según el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, la exclusión en el evento es un retroceso histórico y está sustentada en acusaciones falsas para ocultar que está vinculada a la política interna y electoral de Estados Unidos.

En un intento por persuadir a su homólogo estadounidense, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo a mediados de mayo que no iría a la Cumbre si no se invitaba a todos los países. Lo cual no hizo cambiar de parecer al presidente norteamericano.

Esta mañana, López Obrador confirmó que no asistiría, en cumplimiento de su palabra, y México será representado por una delegación.

Sin embargo, pese a no ir a esta cumbre, Obrador sí tiene planeado visitar al presidente Joe Biden en la Casa Blanca en julio. El presidente mexicano dijo hoy que trataría la integración americana y otros temas como la inflación y la reforma migratoria.

Por su parte, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en un primer momento denunció la decisión de Biden de excluir a la Mayor de las Antillas en la cita, y luego afirmó que incluso si lo invitaban, en ningún caso asistirá. 

Pese a que no se incluyó en la cita al gobierno de la isla, Washington sí extendió invitaciones a otros cubanos para asistir a los foros de sociedad civil que tendrán lugar en el ámbito de la cumbre continental.

Uno de ellos es el cantante Yotuel Romero, quien dio a conocer la noticia en su perfil de Facebook.

También recibieron invitaciones activistas como Saily González y María Matienzo, quienes fueron reguladas por el estado cubano y se les impidió salir del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí