abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ya son más de mil 400 las mipymes privadas en Cuba

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con la reciente aprobación de 97 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, suman mil 423 las iniciativas existentes en el país que funcionan bajo ese modelo de negocio.

El Ministerio de Economía y Planificación informó que tras la creación de las últimas formas de gestión ya son 27 mipymes estatales y 21 cooperativas no agropecuarias (CNA) existentes, con lo que llegan a mil 471 los actores económicos permitidos desde que inició el proceso a finales de septiembre del pasado año.

La nota del MEP estima que entre mipymes y CNA se generen un total 23 mil 277 nuevos empleos en diversos sectores productivos y de servicios.

El 58 por ciento de las 99 nuevas formas de gestión a las que se les dio luz verde este martes son reconversiones de negocios preexistentes, mientras el 42 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos.

De todas las aprobadas, 78 forman parte de proyectos de desarrollo local, 32 han realizado previamente operaciones de exportación y 9 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, institución enclavada en la Universidad de Ciencias Informáticas que conecta universidades, centros de investigación y empresas con proyectos nacientes, ya sean privados o estatales.
Las mipymes se caracterizan por tener una cantidad reducida de trabajadores y el volumen de ingresos de sus negocios son moderados en comparación con grandes corporaciones industriales o mercantiles. Estas se diferencian entre sí principalmente por el número de personas que las conforman, incluidos los socios. Las microempresas poseen de una a 10 personas; las pequeñas empresas de 11 a 35, mientras que las medianas desde 36 hasta 100.
Recordemos que en Cuba hay tanto privadas como estatales, cuya principal diferencia es el tipo de propiedad. En las primeras, el dueño o socio es una o varias personas naturales y en las últimas esta función la desempeña el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí