abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Yomil Hidalgo le pone “presión” al reguetón en medio de amenazas de cárcel

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Yomil Hidalgo, uno de los cantantes de reguetón más conocidos de Cuba, fundador del dúo Yomil y el Dany, estrenó su nuevo tema La presión, en medio de amenazas de cárcel por su canción De Cuba soy, acompañada de un controversial video dirigido por Yimit Ramírez.

La presión forma parte de su álbum Perreo 2030, que incluye otros temas como Calentura, y Estoy pa’ ti. El disco es el primero que lanza en solitario tras la repentina muerte de su compañero de fórmula Daniel Muñoz, más conocido como el Dany, el pasado año en el hospital Calixto García de La Habana, a causa “de un evento cardiovascular agudo”, según autoridades del Ministerio de Salud Pública.

En días recientes Yomil ha estado en el centro de la polémica por la canción y el video De Cuba soy, el cual consideró el más importante de su carrera.

En el material audiovisual se hacen animaciones de grandes figuras de la historia cubana para acompañar el mensaje con que Yomil critica al gobierno y se solidariza con los manifestantes que protagonizaron las protestas del 11 de julio en Cuba, en las que él también fue uno de los cientos de detenidos. En la obra se muestran imágenes animadas de José Martí, Antonio Maceo, Mariana Grajales y Camilo Cienfuegos; la escritora Dulce María Loynaz, y los músicos Benny Moré, y Celia Cruz, entre otras personalidades.

El video fue considerado “una bajeza” por las autoridades que manifestaron la posibilidad de llevar a juicio al reguetonero.

“Un material como este calificaría en lo previsto por el artículo 204 del Código Penal para el que públicamente difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria”; escribió el periodista Pedro de la Hoz en el artículo “Esos no son cubanos”, publicado en la página oficial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“Él, que se cree estrella de la música, lo sabe, y por eso se ha vendido en las últimas horas como supuesta víctima”, escribió el también Vicepresidente de la UNEAC.

Las arremetidas contra el artista han ido en ascenso con las declaraciones de la periodista del espacio televisivo La mesa redonda, Arleen Rodríguez Derivet, quien aseguró que desde las redes sociales “se está pidiendo cárcel” para Yomil.

“Que se asomen a las redes: se está pidiendo cárcel, literalmente para esta ofensa a la nación cubana”,  dijo la periodista en la emisora nacional Radio Rebelde y calificó la canción como “muy lesiva al honor de los cubanos”.

Yomil ripostó denunciado que se estaba manipulando el mensaje de la canción y cuestionando los argumentos oficiales proferidos en su contra.

“Ellos sí pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información”, dijo el reguetonero.

Y agregó sobre las amenazas que, dijo, ha recibido: “Si me pasa algo, ya saben. Tengo un pueblo de testigo”.

La presión, un título que parece alusivo al contexto en que se desenvuelve actualmente el reguetonero por sus declaraciones y trabajo artístico, ha alcanzado casi 40 000 visualizaciones en menos de 24 horas.

Los seguidores del artista han coincidido en los comentarios en su canal de YouTube que es “un temazo” y “una bomba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí