Foto: Captura de video
Texto: Fede Gayardo
El popular creador de contenido estadounidense, Ford Quaterman, emprendió un viaje a Cuba con el objetivo de mostrar “el lado invisible para los extranjeros”.
Para ello y tras varios años explorando América Latina y estableciéndose en México, Quaterman decidió profundizar en el día a día de los cubanos para mostrar las contradicciones que definen la isla.
En el video publicado en su canal de YouTube, Quaterman describió a Cuba como una nación vibrante, llena de color y vida, pero profundamente marcada por un sistema político que, a su juicio, ha fracasado.
Se le ve caminando por las calles de La Habana, donde capturó imágenes que reflejan los contrastes sociales y las condiciones en que viven algunos habitantes de la isla. “Cuba es un país de contrastes”, afirmó.
Según ha dicho, sus publicaciones resaltarán y mostrarán tanto la riqueza cultural de Cuba como los desafíos a los que se enfrenta la población del país.
Uno de los fragmentos que más ha llamado la atención fue cuando capta la frustración de muchos con el Estado, un aspecto que comparó con su viaje anterior a la isla en 2015. En este sentido señaló que antes aún había esperanza en el gobierno, en 2024 el descontento es palpable: “Ahora, todos están cansados del gobierno”, afirmó.
En su video documenta además la crisis económica que vive el país. La escasez de alimentos, la creciente inflación y la falta de servicios básicos, entre otros aspectos, fueron enunciados por el youtuber durante su recorrido junto a un guía cubano.
Asimismo mostró las precarias condiciones de la gestión de residuos en la ciudad, afirmando que “en muchos barrios de La Habana no tienen ni herramientas para recoger la basura”.
Más adelante se refirió a las ventas callejeras, las cuales recordó que ocurren al margen de la ley porque el gobierno lo permite debido a la necesidad de la población y la escasez de suministros en las tiendas.
A pesar de todas estas dificultades, Quaterman resaltó la calidez y alegría de los cubanos. “A pesar de todo, los cubanos son felices”, insistió al mostrar cómo la gente sigue disfrutando de la música, la cultura y la vida cotidiana en medio de la adversidad.