abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Yuli Gurriel confirma que el gobierno cubano impidió su entrada al país

Texto: Alejandro Varela

Lo que nadie ponía en tela de juicio fue confirmado recientemente por el propio Yuli Gurriel: el gobierno cubano le negó la entrada al país cuando quiso viajar a finales de enero a pasar unos días de vacaciones con su familia en Varadero.

El campeón de bateo de la Liga Americana de 2021 ofreció declaraciones al portal Swing Completo donde esclareció toda la situación y dio a entender que hubo un trato diferenciado con él, pese a tener todos sus documentos legales en orden.

“Por ley podía ir, pero conmigo hay una ley diferente. Parece que yo soy el peor de los traidores”, apuntó el inicialista de los Astros de Houston, quien junto a su hermano menor Lourdes Jr. abandonó la selección cubana tras finalizar su participación en la Serie del Caribe de Santo Domingo 2016.

El también ganador del Guante de Oro 2021 explicó que no pensaba ir a Cuba hasta que no se cumplieran los ocho años que impone el gobierno a aquellos deportistas que abandonan una delegación oficial, pero que cambió de idea después que le comentaran que el límite de tiempo había bajado a cinco años.

“Varias personas me hablaron de un cambio, que en vez de ocho el tiempo de castigo eran cinco años. Me dispuse entonces a averiguar mediante cuatro personas que tienen que ver con emigración para que revisaran mi status y efectivamente ya yo no estaba en el sistema”, relató el Yuli.

“Antes si estaba, yo aparecía con mi raya roja (indicación de prohibición de entrada). Además eso consta por un problema que tuve con el pasaporte, que Cuba me lo atrasó, para ir a Canadá y me llegó cuando regresé de Canadá. Casi ni puedo realizar ese viaje a Toronto. Ahí me mandaron una nota en el pasaporte, dejándome saber que no estaban contentos con lo que yo había hecho. Por lo claro me estaba diciendo que los ocho años iban”, continuó.

“(Las autoridades cubanas) dijeron que todos (el resto de su familia) podían entrar menos yo. Cuando preguntamos por qué, ellos colgaron (el teléfono) y no dieron más explicaciones”, indicó el campeón de la Serie Mundial de 2017.

Antes de concluir su relato, el mediano de los hijos del otrora estelar jardinero Lourdes Gurriel, evidenció su frustración por no poder regresar a su tierra natal y donde se formó como pelotero.

Yo dediqué los mejores 15 años de mi carrera deportiva al béisbol cubano (…).Uno siempre quiere ver a su familia, a la gente del barrio. Yo quería llevar a mis niños a los lugares donde empecé a jugar béisbol, a donde estudié, para que ellos vieran de donde salí, donde me crié, mi primera maestra (…) Ese es también su país (…) Fuera de eso creo que ya no me interesaría volver”, finalizó.

Aunque solo ha jugado seis temporadas en las Grandes Ligas, todas con los Astros, Yuli es a sus 37 años quizás el pelotero cubano más mediático de toda la Gran Carpa, como mismo lo fue durante su paso por las Series Nacionales.

Sin embargo, otros jugadores de renombre que también abandonaron delegaciones nacionales, como Yasiel Puig, José Abreu y Aroldis Chapman, sí han podido entrar en Cuba sin contratiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí