marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Yunior García Aguilera marchará “en solitario” el 14 de noviembre

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Facebook Yunior García

El dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, líder de la plataforma Archipiélago, dijo en su perfil de Facebook que marchará solo el próximo domingo 14 de diciembre en nombre de todos los cubanos.

“El domingo 14 de noviembre realizaré una marcha EN SOLITARIO, en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15N. Caminaré en silencio a las tres de la tarde por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón, portando únicamente una rosa blanca. Y esto no es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad”, escribió  en su declaración.

La marcha había sido concebida para el 20 de noviembre, fecha en que el gobierno anunció inmediatamente el día de la defensa nacional. Luego Archipiélago la cambió para el 15 del mismo mes y arreciaron los descalificativos contra Yunior García y los miembros más visibles de la plataforma, a los que acusaron de mercenarios y de “operadores de cambio” al servicio de Estados Unidos.

“El gobierno ha usado, para disuadirnos de ejercer un derecho legítimo, al ejército, a la Seguridad del Estado, a los intendentes, a la Asamblea Nacional, a sus perfiles anónimos en las redes, a sus cuadros e instituciones obedientes, a sus agentes declarados o encubiertos, a sus paramilitares y sus palos con clavos en la punta, a toda la prensa oficialista, a la Fiscalía, e incluso a los niños. Esto último es verdaderamente intolerable y supera todos nuestros límites. Ya resultaba exagerado declarar movilizaciones militares, pero hacer una fiesta popular con la presencia de niños en las calles, es la demostración más evidente de hasta dónde están dispuestos a llegar para evitar la Marcha”, agregó en la declaración.

El dramaturgo aseguró que han conocido diferentes estrategias gubernamentales para reprimir la marcha y de la posible infiltración  de personas violentas dentro de las manifestaciones.

“Sabemos todo lo que están preparando contra nosotros ese día. Sabemos del miedo de tantas madres, las que tienen hijos que han decidido manifestarse y las que tienen hijos en la policía o en el Servicio Militar. Sabemos que podrían infiltrar a personas violentas dentro de la Marcha para luego culparnos de sus acciones. Sabemos que serían capaces, incluso, de fabricar cualquier acción aberrante contra lugares sensibles para provocar ira e indignación en los segmentos del pueblo que todavía controlan. También sabemos, lamentablemente, que una parte del mundo estaría dispuesta a guardar silencio, sin importar la violencia que desaten contra una generación de cubanos y cubanas que ya no tiene miedo de expresar públicamente su pensamiento. Ya está listo el cerco contra las figuras más visibles de nuestra plataforma y ya están firmadas nuestras sentencias”.

El activista señaló que la marcha estaba concebida como una demostración pacifica cívica para reclamar derechos humanos y que nunca los miembros de Archipiélago usarían la violencia.

“Es el régimen quien ha amenazado con desatar la violencia en las calles el próximo 15 de noviembre. No nosotros. Archipiélago ha remarcado desde el primer día el carácter absolutamente cívico y pacífico de nuestra Marcha. Son ellos, los señores del poder, quienes han amenazado a sus propios ciudadanos de todas las maneras posibles, desde las más sutiles hasta las más burdas”.

Finalmente el dramaturgo agradeció la solidaridad recibida de muchas partes del mundo  y pidió a las personas que no pongan en juego su integridad física si salen en algún momento a manifestarse.

“Los convido, respetuosamente, a no hacer nada que ponga en riesgo su integridad física y la de otras personas. Les pido humildemente a todos que evitemos cualquier tipo de enfrentamiento violento, toda acción que genere represión, todo acto que los coloque en situación de peligro. Que cada quien encuentre maneras ingeniosas y pacíficas para lograr expresarse sin dar pie a que se desate la violencia contra ellos, contra nadie, absolutamente. Ya se han anunciado varias propuestas. Y estoy convencido de que aparecerán muchísimas más, con coraje, patriotismo y civilidad”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí