abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Zafra azucarera cubana 2020-2021: ¿corta y eficiente?

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Muy poco han hablado los medios estatales cubanos de la zafra azucarera correspondiente al período 2020-2021, pero camuflajeados tras el impacto del bloqueo económico en la isla y la crisis global causada por el coronavirus, se esconden quizás los peores resultados obtenidos en una zafra azucarera en la isla desde hace más de 100 años.

En enero, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, durante un recorrido por el central Uruguay, en Sancti Spíritus, expresó: Estamos obligados a hacer una zafra corta, pero eficiente, algo que será difícil de cumplir en la actual contienda azucarera, que iniciada en noviembre se extenderá hasta que las lluvias de mayo lo permitan y además, las toneladas de azúcar no sumarán millones.

La agencia Reuters, y la española Efe, han calculado que la producción difícilmente llegue al millón de toneladas, algo que sucedería por primera vez desde 1908, y según sus estimaciones, se alcanzaría sólo alrededor de las 900 000 toneladas, lo que significaría una disminución del 25%.

La cosecha suele tener rendimientos máximos desde enero hasta mediados de abril, sin embargo, el director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez, comentó a Prensa Latina que en 2021 habían tenido uno de los peores meses de marzo de las últimas campañas azucareras.

Entre las causas del bajo rendimiento de esta zafra, el gobierno señala a la pandemia generada por la COVID-19, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, el cual dificulta la compra de equipos y productos, así como piezas de repuesto. Se suman, además, las lluvias que azotaron al país en los meses de octubre y noviembre, las cuales informan, retardaron la madurez de la caña inferior a un 1%.

La contienda arrancó mal, de acuerdo a lo expresado por el director de Informática y Comunicaciones de Azcuba al periódico Granma en otra ocasión, ya que, entre otras cosas, 14 de los 38 centrales previstos para comenzar la zafra no se incorporaron a tiempo.

Los problemas que no son tan mencionados en cuanto a la zafra azucarera, radican en la obsolescencia tecnológica, pero también en la historia de deficiente organización y funcionamiento de la industria azucarera cubana, que fuese, en sus años dorados, líder mundial en el mercado.

Zafra azucarera cubana
Foto:Jorge Luis Borges

De acuerdo a Efe, antes de 1959, existían en Cuba 156 centrales, de los que quedan 56 y solo 38 de ellos muelen en la actual cosecha, donde parte de trabajo se ha debido hacer manual, por la escasez de combustible, que ha llevado a paros ya que más del 90 por ciento del corte de caña está mecanizado.

Si la comparación con las cantidades de centrales funcionando entre aquellos años y ahora, es triste, peor es la cantidad de toneladas producidas en ese entonces y la actualidad.

Para el año del triunfo de la revolución, la cantidad recolectada fue de 5.6 millones de toneladas, superadas por los siete y hasta 8 millones logrados entre 1970 y 1989, cuando no se logró el sueño de los 10 millones, pero bastante cerca se estuvo. En 2010, se registró la peor cosecha en 105 años, con apenas un millón, y el récord parece querer cumplirlo de ahora.

El gobierno, tras el alza de los precios del azúcar en el mercado mundial, ha intentado reavivar la industria azucarera de la Mayor de las Antillas y que las exportaciones ayuden a aliviar la crisis del país, un esfuerzo que este año, se verá más que marchito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí