Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Inah Canabarro Lucas, considerada la persona más longeva del mundo, falleció este 30 de abril a los 116 años de edad en Porto Alegre, al sur de Brasil.
La Congregación de las Hermanas Teresianas, comunidad a la que pertenecía desde su juventud, dio a conocer la noticia con un emotivo mensaje en el que agradecían su entrega y vocación religiosa.
«Damos gracias por su testimonio de amor y servicio», expresaron en un comunicado.
«Dios es el secreto de la vida»
Según los historiadores, Canabarro Lucas nació en Sao Francisco de Assis, el 8 de junio de 1908, no obstante, ella garantizó que la fecha correcta era el 27 de mayo.
Inah era bisnieta del general David Canabarro, héroe de la Guerra de los Farrapos (conflicto que ocurrió en Rio Grande do Sul entre 1835 y 1845 y el más largo del período imperial brasileño).
Se convirtió en monja después de estudiar en el internado Santa Teresa de Jesús, en Santana do Livramento.
Luego de graduarse como maestra, vivió en Uruguay y Río de Janeiro, hasta regresar a Rio Grande do Sul a principios de la década de 1940.
Se desempeñó como maestra y secretaria en diferentes instituciones católicas, formando a generaciones de jóvenes bajo los principios del carisma teresiano.
Su trayectoria fue reconocida tanto dentro como fuera de la Iglesia, y en 2018 recibió una bendición apostólica del Papa Francisco en ocasión de su cumpleaños número 110.
Según Inah Canabarro, su longevidad se debía a su fe inquebrantable. «Dios es el secreto de la vida», declaró en una de sus últimas entrevistas.