abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Con estos apellidos puedes solicitar la ciudadanía española

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En Cuba, muchas son las personas que aspiran a la nacionalidad española como vía para viajar y aunque España ha dispuesto de varias leyes que han sido utilizadas por los cubanos para alcanzar la ciudadanía de ese país, hay una variante que se basa en los apellidos.

Desde 2015, este país ha permitido adquirir la nacionalidad bajo una condición poco conocida, ¿el requisito? Contar con un apellido de origen judío, debido a que gran cantidad de personas de dicho sector fue expulsado de esa nación desde 1492.

Según el medio Infobae, existen más de 5 mil apellidos con los que se puede optar por la nacionalidad española, de acuerdo al Consulado General de España, lo primordial si optas por esa vía, es contar con un apellido de origen sefardí.

Los sefardíes fueron los judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 por parte de los Reyes Católicos.

Por supuesto, no basta con tener el apellido, sino que necesitas demostrar la condición de sefardí originario de España y la especial vinculación con el país. Para esto, hay una plataforma especial que habilitó el Ministerio de Justicia, donde encontrarás los requisitos estrictos a cumplir.

Varios de los apellidos, que pondremos a disposición más adelante, son comunes en Cuba. Un artículo publicado en BBC News este año, indica que probablemente, en los barcos de Cristóbal Colón ya había judíos conversos que llegaron a la Isla en 1492.

El crecimiento de la comunidad se dio a comienzos del siglo XX, cuando Cuba ya era independiente de España. Reinaban dos diásporas principalmente, la askenazí, llegados de países de Europa del Este como Polonia, Rumanía, Austria o Hungría, principalmente. La otra era la sefardí.

Cuando triunfó la revolución cubana, gran cantidad de la comunidad judía que vivía en la Mayor de las Antillas emigró, sobre todo para Estados Unidos. Dicen que aproximadamente, de una comunidad que llegó a ser de 20 mil, quedan cerca de 1 500 judíos en Cuba.

Ahora sí, te compartimos la lista de apellidos de origen judío considerados por el gobierno español y verás que varios de ellos te resultarán conocidos en Cuba:

A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.

B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo.

C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos.

D: Delgado, Diego, Díez, Díaz, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte.

E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban.

F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes.

G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez.

H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado.

I: Ibáñez, Israel, Izquierdo.

J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián.

L: Lázaro, Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo.

M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín.

N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez.

O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortiz.

P: Pacheco, Padilla, Palma, Palomino, Pardo, Paredes, Pareja, Parra, Paz, Pascual, Pedraza, Pena, Pérez.

Q: Quirós, Quemada.

R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz.

S: Salgado, Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva.

T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo.

U: Úbeda, Uría, Urrutia.

V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal.

Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga. (I)

245 COMENTARIOS

  1. Los padres de mis abuelos paternos eran de origen español. Cuando yo nací no conocí a mis abuelos paternos estaba fallecidos ya . Mi familia nunca ha hecho por hacer esos trámites .

  2. Mis bisabuelo eran español donde mi abuelo paterno ya fallecido logro hacer la ciudadanía española , pero mis tíos.y papá llevan varios años con los papeles en la embajada y no han logrado hacer la ciudadanía q respuesta se le da a eso

  3. Hola mi bisabuelo era de islas canarias mí nombre es Oblianis Martínez Ramírez como podría solicitar la ciudadanía o adónde tengo que dirigirme

    • Los abuelos de mi suegro eran gallegos con apellido de Rivera y tiene documentos que acreditan que vivian en cuba y que eran de España con nombres de tierras que tienen hoy por hoy pregunto que debería hacer mi suegro a donde dirigirse

  4. Buenas noches , nesecito por este medio saber como podría solicitar los documentos de mi bisabuela Dolores Díaz Alonso hija de Félix Díaz Y de Dominga Alonso ,nacida en fecha 1889 Natural de Canarias, de su esposo Martín Medina González, de este solo se que era de Canarias. España y de su hija Angela María Medina Díaz, nacida en 1912, tengo muy pocos datos, favor de informarme por esta misma vía, saludos cordiales.

  5. Mis tratara abuelos de apellido Domínguez sin de islas Canarias ,los culeros de los Domínguez,no los conocí mi mamá murió gue fue la gue empezó los trámites eso es por parte de madre y Rodríguez por parte de padre tengo de las dos partes son de origen español pero ya todas estás persona están fallecidas

  6. Mi esposa es hija de ciudadano español emigrado a Cuba en 1920, aquí falleció siendo ciudadano español en 1984.
    Ella no ha podido acceder a la ciudadanía española porque no ha podido lograr la partida de nacimiento de su padre.
    Sus dos apellidos ( Oller y Valles) lo s he visto en la lista de apellidos sefardí.
    Que debe hacer?

  7. Mi bisabuelo era español tengo el apellido González mi tía adquirió la ciudadanía española pero mi papá falleció cuando iba hacer los trámites para la ciudadanía. Yo tengo la fé d bautismo d mi bisabuelo q la solicite en España. Me pudieran dar respuesta por favor

  8. Buenos días, yo de niña he escuchado que bisabuela materna tenía raíces de Islas Canarias, mi difunto abuelo poseía dos de los apellidos sefardíes Aguiar y Macías. Hoy en día sólo una de sus hermanas con avanzada edad es viva¿ Es posible para sus hijos o sobrinos también hacer la solicitud para obtener la nacionalidad española?

    • Hola mi mamá ya fallecida decía que su abuela era española y nunca que yo sepa se hizo trámite alguno en mi familia mis dos apellidos Báez Jorge están en la lista pasaría optar por la ciudadanía por apellidos ? Que tengo que hacer?

  9. Hola Mi abuela era hija de un español, pero murió mientras hacía la ciudadanía, mi papá la empezó a hacer y al final lo denegaron, yo tengo el apellido Rivero como pudiera hacer para optar por la ciudadanía española si es posible

    • Hola tengo apellido lópez mi papa es hijo de gallego legitimo español el nunca saco la ciudadania yo como nieto de español podria obtener la ciudadania española.

  10. Soy Dalgis Fernandez Leyva mis visabuelos Paterno son de origen Español incluso fallecieron alla wue bebo hacer para hacer esto tramites

  11. Soy de apellido Alonso, y soy bisnieta de españoles.Mi mamá es cuidadana española.Que proceso tengo q hacer para solicitar la ciudadanía española.

  12. El papá biológico de mi padre es de España,Islas Canarias ,Las palmas.Yo tengo el apellido Toledo por mi papá ,como hacer para para iniciar el trámite para la ciudadanía Española.

  13. Mi abuelo era de origen español mi papá se hizo ciudadano español hace años el me puso en el libro de familia soy de apellido Rodríguez que trámites podría hacer para obtener la ciudadanía española gracias

  14. Hola, soy cubano, tengo mis dos apellidos de origen sefardí, por la lista que está publicada, tengo conocimiento q por las dos líneas de mis abuelos, tanto paternos como maternos eran de origen español. Pero no sé cómo comenzar los trámites, pq nadie se ha preocupado por realizarlos.

  15. Buenos días mi apellido es vazquez mi bisabuelos era españoles ya alguna de mi familia tiene isieron el procesó el expediente esta abierto como puedo aser mi procesó

  16. Mis dos apellidos están en la lista, de hecho mi familia es natural de Mariel y mis abuelos siempre me contaban por ambas partes que eran descendientes de españoles por supuesto que no tengo documentación. Por otro lado mi esposo y mi hijo son ciudadanos españoles. Pudieran analizar mi caso y orientarme que debo hacer

  17. Hola mi apellido es Pérez mi abuelo era español nacido en isla canarias como pudiera informarme respecto al asunto o si hay alguna posibilidad que mis hermanas y yo podamos obtener ciudadanía. Gracias

  18. Hola mi nombre es David Álvarez y mi abuelo es Español pero ya fallecido, que tengo que hacer para pedir la ciudadanía española.

  19. mi apellido es Vidal por parte de padre y así mismo mi abuelo paterno el cual conocí en vida y sabía q había venido de España en la década del 40 pero toda si documentación se extravió y se ha buscado en España en el directorio de Orense del cual era originario pero tampoco aparece nada al parecer acá al triunfo de la revolución adoptó la ciudadanía cubana me consta por q recuerdo q mi abuelo hablaba gallego podría optar por la ciudadanía?

  20. Buenas soy Elisney Duarte Jiménez mi abuelo era español pero mi papá no se ha hecho ciudadano como puedo hacer para solicitar la ciudadanía ya mi tía se iso y tiene todos los papeles de mi abuelo

  21. Hola. Mi apellido es muy parecido a uno de los que sale allí.. el mío es ESCUREDO.tengo a mi abuelo que tiene doble ciudadanía y soy bisnieta también de español.necesito saber si mi apellido forma parte de los que pueden solicitar ciudadanía española.tengo muchos familiares que viven en España,son oriundos de Islas canarias y mi abuelo y bisabuelo materno nacieron en un pueblo llamado así, ESCUREDO.

    • Buenas noches mi nombre es Esnery Paz Amita por lo tanto tengo los apellidos judío que debo hacer para solicitar la ciudania española.
      espero respuesta.

  22. Hola,gracias por la información.
    Me llamo Mayda Delfina Acosta Cabrera.
    Qué debo hacer y donde dirigirme para solicitar la ciudadanía española ,sí nos dan la opción por nuestros apellidos,tengo los dos.
    Muchas gracias,espero respuesta.

  23. Por favor no engañen mas a las personas si a los nietos confirmados con abuelas nacidas en españa no nos dan la ciudadania un apellido q puede tener cualquiera siendo español o no se la van a dar

  24. Hola BENDICIONES mis 2 apellidos coinciden con los ahi espuestos al igual que los de mi padre Sánchez y rivero mis visabuelos tienen desendencia española por parte de madre y de padre que puedo hacer para otar por la ciudadania..

  25. Hola mi nombre es Mildred Rodríguez Salazar, mis 2 apellidos están en la lista, mi abuelo materno era español se llamaba Simón Salazar, que debo hacer para solicitar la ciudadanía española

  26. Hola, desde niña escuché que mi abuelo materno provenía de Islas Canarias, de apellido Codorniú, único en Cuba, éste no se menciona dentro de la lista de apellidos reconocidos. Me pregunto, y entonces?

  27. Buenos dias ..Soy Johnny Castro Franco . .my abuelo era Español. . .apellido Franco Duran. .Q requisitos necesito para obtener la Nacionalidad Española. . Gracias Dios los Bendiga

  28. Mi bisabuelo es de origen español de Oviedo nada más tengo su nombre y apellidos también se que en el año 1907 se encontraba en cuba porque ese año nació mi abuela, le he escrito al registro civil de oviedo y me piden fechas q no tengo que más puedo hacer gracias.

  29. Hola mi nombre es Liudmila Serrano Reina…y quisiera saber q como se puede solicitar y como puedo empezar para hacer los trámites esos dónde y cómo….por favor alguien que sea tan amable de ayudarme

  30. Mi esposo se llama Plácido Enríquez Carballo, sus abuelos paternos y materno son de España, su apellido paterno viene en la lista. Q debo hacer para q el pueda ser ciudadano y mi hijas serían bisnietas

  31. Buenas tengo el apellido Alfaro y no se si mi abuelo tenga densendencia española, quisiera saber que debo de hacer para averiguarlo y ver cómo puedo solicitar la ciudadanía española ?

  32. Yo tengo los apellidos Benítez García y Carrasco soy bisnieto y nieto de ciudadanos españoles q tengo q hacer para pedir la ciudadanía española

  33. Buenas tengo ambos apellidos, Nuñez y García.
    Mi nombre es Sulema Nuñez García. Mi abuela es hija de español, ella es ciudadana española.
    Que debo hacer

  34. Buenos días me llamo Rachel y soy cubana mis apellidos aparecen en el listado García Mora que debo hacer para obtener la ciudadanía española

  35. Buenos días, mi apellido es Triana Olivera también hay Iraola, creo q esos apellidos son de origen Español x lo q me cuenta mi mamá, tienen q ver con los vizcaíno españoles. Será q deben seguir buscando hasta encontrar estos apellidos. Mil gracias x darme la oportunidad de poder escribir mis dudas.

  36. Hola me llamo serguei González guzman mi bisabuelo es ciudadano español mi abuela es ciudadana española mi papá es ciudadano español como yo me puedo hacer la ciudadanía española yo vengo siendo un bisnieto quisiera que me dijeran si me puedo hacer

  37. Buenas tardes, necesito de su orientación, mi nombre es Maritza LÓPEZ OLIVA, mis dos apellidos aparecen en los grupos de Sefardíes, cuento solo con los datos por la parte materna, el OLIVA proviene de mi bisabuelo (ya fallecido) Pablo OLIVA Bolufé, de Vizcaya. España, abuelo de mi madre, María de la Caridad OLIVA Abreu, la cuál, aún vive, ella me dió dichos datos, es sólo con lo que contamos, solicito ayuda, orientación para tramitar éste derecho. Gracias anticipadas. Saludos cordiales.

    entre los apellidos que aparecen en los grupos Sefardíes en la letra «O» contamos mi madre y yo con el OLIVA, mi bisabuelo ya fallecido PABLO OLIVA BOLUFE, fue nacido en Vizcaya, España, pero solo contamos con estos datossu nombremadre la cuál aún vive

  38. Hola buenas tardes les escribo a ver si alguien lee esto y puede orientarme, el padre de mi abuelo fue un descendiente directo de los duques de Alba se llamaba Manuel Ángel Álvarez de Toledo Betancourt, necesito que me digan cómo podemos hacer mi abuelo y yo para tramitar este derecho… Gracias espero que alguien lea esto

  39. Hola yo soy de apellido gallego mi padre se hizo ciudadano español porque su bisabuelo era español legítimo y tiene libro de familia pero falleció como puedo hacerme yo ciudadana española ??

  40. Mi abuela tenía la ciudadanía española es se apellido tejera castellanos pero mi papá nunca adquirió la ciudadanía española , tengo el pasaporte español de mi abuela fallecida y quisiera saber si tengo alguna posiblidad de hacer trámites en la embajada para obtener la ciudadania española ,mi bisabuelo padre de mi abuela es de origen catalán pero no poseo ningún documento de el

  41. Saludos y que Dios les bendiga a todos, mis familia por parte de padre y madre son de nacionalidad española, mis dos apellidos aparecen, quisiera saber cuál es el procedimiento, ahora para solicitar la nacionalidad Española

  42. Buenas mi nombre es Leydys Hortensia Hernández Broche mi bisabuelo era español y mi abuela nunca hizo los papeles y ella es fallecida, mi padre tampoco los hizo como yo los puedo solicitar mi bisabuelo se llamaba José Maria Cagigal Garcia. Cómo puedo solicitar la ciudadanía española.

  43. Buenas,mi segundo apellido es Rodríguez quisiera saber cómo puedo solicitar la nacionalidad española y si me pueden asesorar ,quisiera empezar los trámites.Gracias.

  44. hola mi nombre es Ariel Esparraguera Oller como ven mis dos apellidos son españoles no se si entraran en los de origen judio o seran legitimos de españa pues aqui en cuba somos muy pocos las personas quew tenemos este apellido alguien puede desirme o ayudarme si llego a tener alguna posibilidad de poder reclamar alguna ciudadania o tener algun derecho

  45. Mis hijos son Adriano Onel Ricardo Gómez y Adriagne Ortega Gómez y yo soy Agne Maria Gómez Sardina ,según los apellidos puedo hacerlo, qué tengo hacer para solicitar la ciudadanía española,mis bisabuelos eran descendientes de españoles

  46. Hola alguien pudiera decirme cuál es el primer paso que hay que dar para solicitar la ciudadanía española, pues cuento con el apellido Rodríguez.

  47. Mis apellidos son González Carrillo ¿Qué hago a continuación? Soy descendiente por parte de abuelos maternos y paternos. Pero nunca e podido hacer los trámites . ¿Me pueden ayudar por favor ? Se lo agradecería.

  48. hola .mis hijos son puebla .su papá falleció pero el dijo q es descendiente de su abuelo q nació en españa. mis hijos pueden tramitar algún trámite para poder estudiar en ese país?

  49. mi abuelo materna Hera de islas canarias osea soy nieto de Ernesto Pérez del castillo gue facilidades tenemos los nietos para los documentos

  50. Aunque mi segundo apellido no se encuentra en la lista de judíos sefardí mi bisabuelo era de una región de España que se llama Avila que está ubicada en las afueras de Madrid. Claro está que mi bisabuelo y abuelo han fallecido y mi familia materna que me queda no tienen documentos como Partidas de Nacimiento u otros pero mi segundo apellido es Avila.
    Que podría hacer en este caso? Tendría yo alguna posibilidad de solicitar la ciudadanía española?.
    Necesito que por favor me respondan pues he escrito a muchos sitios web que tratan sobre este tema y no he obtenido respuesta.

  51. Mi apellido por mis abuelos es Español pero no se de que parte..mi abuela Elisa Raventos.y mi abuelo Daniel Martinez.el de las cuencas de Bilbao.si puden ayudarme .gracias.soy de C

  52. Hola me llamo Adrian Bombino Cuesta mi abuelo me contaba q su papa era de español y la familia de mi abuela tambien son de apellido de leon.me dijo siempre q los cuestas era una familia grande en españa ya ellos fallecieron de q manera me puedo informar gracias.

  53. Hola soy cubano, fui inscrito en el Consulado español con los apellidos de mi madre, por España no reconocer a los hijos bastardos porque mi mamá no estaba casada con mi papá ,ya soy ciudadano español, pero en realidad soy ciudadano cubano inscrito actualmente con los apellidos de mi padre y madre ,mi duda es como puedo viajar a España teniendo doble identidad es decir mi mismo nombre pero con apellidos diferentes? A quien pueda interesar

  54. Buenos día Dios les Bendiga
    Ustedes dentro de sus posibilidades pueden hacerme el favor de explicar que trámites deben hacer las personas que poseen apellidos Serfadis ( Salas y Nieto) para acogerse a la Ciudadana Española. Estaré agradecida en su respuesta cualquiese que fuese y por leer este humulde correo Saludos Cordiales Atte. Yalexis

  55. Hola soy Gutiérrez en el tercer apellido mi abuela por parte de padre era hija de gallegos pero ya es fallecida, nececito saber si puedo solicitar la ciudadanía española y cómo

  56. MI bisabuelo es desendiente español su nombre era Leonardo González García quisiera poder solicitar su inscripción de nacimiento pero no sé dónde nació sie pudiera ayudar entró al país sobre el 1895 y 1912

  57. mis apellidos son estrada perez, mis tatarabuelos los estrada son de la parte norte de españa de la antigua asturias por alla por santander cerca del val de san vicente en cantabria de la barquera en el solar de estrada quiero encontrar mis raicez y quisiera poder obtener la ciudadania española

  58. Buenos días yo estoy interesada en encontrar a mi familia que vive en España nosotros pertenecemos a la familia Aguilar mi papá es nieto de Juan Aguilar y de Tereza García un matrimonio que vino de España de ese matrimonio nació mi abuelo y mi abuelo tuvo a mi papá y mi papá tiene 2 hijos está familia es muy corta por favor si alguien los conoció me piden escribir gracias

  59. Hola mi nombre es Alexander de la Luz Caballero Astiazarain, el abuelo de mi mama que era de apellido Astiazarain es de origen Vasco, pero cuando el emigro para Cuba renuncio a su ciudadania y ahora una prima ha realizado busqueda en diferentes parroquias en España y no se ha encontrado evidencia que nuestro bisabuelo salio de la peninsula española que podemos hacer al respecto.

  60. Por favor mi bisabuela se llamaba Agustina Acevedo González, natural de Canarias. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse. Gracias mil.

  61. Que tan real es esto?? Tengo el apellido Sierra. Quisiera informarme como tramitar. Gracias. Me han dicho que mi apellido viene de canarias. Alguien ha tramitado a través d esta via?

  62. Soy cubana. Mi nombre es Zelma Sánchez Navarro.
    Osea que tengo mis dos primeros apellidos provenientes de España según la lista de apellidos.
    Que tan sierto 3s esta vía y de ser así cómo hacer la tramitación

  63. Yo necesito ayuda🆘 para encontrar las literal de mis bisabuelos y abuelos👵👴 ellos eran españoles sus nombres son Pablo Suárez Rodríguez y Santiago Suárez Sierra y María Rodríguez y Ernestina Álvarez

  64. Me llamo Lorenzo Jesús Álvarez Pérez mi abuela materna era hija de mi bisabuelo de origen español y nuestros apellidos están dentro de los de España ocea Alvarez, Pérez, fuentes y marqués que debo hacer para tramitar la ciudadanía española muchas gracias

  65. Buenos días mí nombre es Obdulia morrison Puig mís apellidos no están en la lista pero mi abuelo es descendiente de España sus apellidos son labrada Puig dígame qué puedo hacer mi correo electrónico es Obdulia morrison @gmal.com

  66. Mis dos abuelos paternos son españoles.me estoy haciendo ciudafana española desde el año 2010 y me denegaron porque dicen que me estaba hacieno ciudadana por mu padre este fallece y nunca se hizo ciudadano español yo lo estoy haciendo por La Ley 52 de abuelo a nieto.fui denegada.Hago mi reclamacion con una abogada cubana y todavia n9 se la respuesta les pido me puedan ayudar..Gracias

  67. A ver Soy de Apellido Salmón como pueden ver, que también es Español, lo se, peor no se encuentra en el listado de estos tipos d eapellidos…Pero lo que quiero es saber si por mis antecesores como mi Bisabuelo de Origen español de Las Palmas de Gran Canaria podria hacerme de la Ciudadania Española ya que el si tiene uno de los apellidos de la Lista «AGUIAR», aunque este solo llego a mi madre como 2do Apellido, por parte de mi abuela que es la hija una d elas hijas desendientes de mi abuelo canario…que oportunidad tendria yo? en caso de que todos ellos ya no estuviesen fisicamente?

  68. mi abuelo era isleño,no lo conocí, escuché que era de las Palmas… nacido entre 1877 a 1883…se llamaba Don Ramón Hurtado y Cardoso….. cómo pudiera confirmar lo que estoy escribiendo….?

  69. Mis bisabuelos maternos los dos emigraron de España .mis abuela como sus hermanos hicieron en cuba ellos eran de apellido noriega,parra y no aparecen en la lista mi madre aurora maria armengol noriega comenzo los tramites para hacerse cuidadana pero siempre le salia algún problema de papeles ella no pudo continuarlos .tiene 82 años hoy esta encamada yo como hija quisiera adquirir la cuidadania q debo hacer para continuar el trámite ya comenzado por mi madre , pero me asalta la duda de como siendo mis bisabuelos puros españoles sus apellidos no estan en la lista.gracias agradecería una respuesta q me ayude a resolver el problema..

  70. Hola me llamo Brenda María Hernández llerandi y mi abuela se llama Inés Hernández llerandi siempre me a dicho que sus abuelos eran españoles pero no los conocí son fallecidos y mi abuela tiene demencia senil como puedo averiguar

  71. Yo soy de apellido Alba, mi bisabuelo eran Españoles, qué tengo que hacer para obtener la ciudadanía Española, soy médico cubano…
    Mi número de teléfono es +5356178730

  72. Mis apellidos son Lorenzo Vazquez, que tengo que hacer para tramitar la ciudadanía, según lista de apellidos que tienen posibilidad de realizar estos tramites

  73. Yo Eloida Chávez Acosta,x este segundo apellido que debo de hacer para la ciudadanía Española , Donde tengo que dirigirme,,, gracias

  74. Ivan Gómez García tengo los dos apellidos que cómo puedo hacer para reclamar la ciudadanía española gracias un excelente día y que dios los bendiga siempre

  75. Ivan Gómez García
    tengo los apellidos Gómez García pero que yo sepa no te ninguna familia que viva en España que trámite tengo que hacer para reclamar la ciudadanía española.

  76. Hola me llamo Yuliet Hernández Molina tengo Hernández de primer apellido con descendencia española cómo podría solicitar

  77. yo soy Juan Carlos Ortiz cárdenas mis bisabuelos eran de España no los conocí mi apellido Ortiz esta en la lista de los apellido que debo hacer para obtener la nacionalidad española gracias

  78. mi bisabuelo eran español fallecio y no los conocí Era de apellido Ortz ,yo soy Juan Carlos Ortiz Cárdenas mi apellido esta el la lista de los judíos ¿como puedo hacer para obtener la nacionalidad Española gracias

  79. Necesito información sobre si puedo solicitar la nacionalidad española,solo con el uso de mi apellido » Delgado»,puesto que no conozco lo suficiente sobre mi genealogía ni tengo los medios para informarme.Y que tramites hacer desde Cuba.

  80. Necesito saber si puedo acceder a la ciudadania española usando ni apellido «Delgado» y ya.Que tramites hacer desde Cuba

  81. Buenas tardes ,, como pueden observar ,, poseo dos de los apellidos de los que se mencionan en las listas ,, por favor , también estoy interesado en saber que puedo hacer ,, pues solo sé que mis bisabuelos que no conocí y mis habuelos que fallecieron siendo yo un adolescente solían decir que heran de origen español , disculpen pues no sé más ,, gracias ,,

  82. Hola , mis familiares aquí en Cuba no los conozco aún los que viven pues mi padre , abuelos y bisabuelos ya fallecieron y no tengo vínculo alguno ,, yo me alegraría tener noticias de parientes en España pues como pueden observar mi apellido es Acevedo y me gustaría tener contacto, necesito tener información de cómo obtener mi ciudadanía Española ,,buenas tardes y gracias,,

  83. BUENOS DIAS, MI ABUELO CON NOMBRE LUIS GONZÁLEZ BLANCO, NACIDO EN CUBA 14 DE AGOSTO DE 1896, HIJO DE NICOLAS GONZÁLEZ TRUJILLO,NATIVO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, DESDE DONDE VINO PARA CUBA A PRINCIPIOS DE LA DECADA DE 1890, LOS DOS HAN MUERTO YA, QUE PUEDO HACER PARA HACERME CIUDADANO ESPAÑOL,ESPERO POR SU RESPUESTA.

  84. hola quisiera tener información del bisabuelo de mi esposa para hacerce ciudadana española, como puedo obtener esa información
    ella solo tiene nombre del bisabuelo no tiene fecha de nacimiento ni lugar de nacimiento

  85. Mi visabuela era de apellido mayol, por lo q consideramos q es descendiente española. Q puedo hacer yo para saber si tengo derecho a realizas los trámites para la ciudadanía.

  86. Hola
    Alguien me puede aclarar una duda?
    A ver mi tatarabuela era isleña necesito saber si con el nombre completo y sus dos apellidos puedo obtener información de ella en embajada. Al igual que si puedo tener la nacionalidad española o al menos permiso de visita a España. También los padres de mi bisabuelo bisabuelo paterno eran originarios de España. Además de esto consto con dos de los apellido que me permitirían estrar en España , mi apellido es Leyva y Ramírez quiero saber si con estos apellidos o alguna la información anterior puedo optar puedo optar por un pasaporte español o tener la nacionalidad española llevando todo de documentos
    Gracias si alguien me aclara de esta duda se lo agradecería mucho.

  87. Mi abuelo era español pero murio siendo yo muy niña que puedo hacer para poder ortener la ciudadania española yo y mis dos hijas que tramites tengo que hacer si yo era una niña cuando el murio y mis padres también murieron tengo los apellido amaya martinez gracias

  88. SOY DE CUBA, Y MIS APELLIDOS SON RODRIGUEZ RODRIGUEZ, QUISIERA QUE ME AYUDEN A OBTENER LA CIUDADANIA ESPAÑOLA

  89. Hola 👋,soy cubana, mi abuelo paterno era español, apellido Acosta,cómo le hago para adquirir la ciudadanía española? Gracias

  90. hola, mi nombre es Mariolis Portela Lòpez , mi bisabuela era de Salamanca España , su nombre era pilar Portela y estaba cazada con un primo de apellido Portela también eran primos ,lo descubrí solicitando la inscripción de nacimiento , quisiera saber los pasos a seguir para solicitar la ciudadanía española porfa, ayúdenme

  91. mi abuelo de origen español nacido en Ocaña Toledo vino a cuba en 1920 huyendo de la guerra mi padres y mis tíos ya fallecieron pero conservo fotos y un carne con una numeración taladrada en su foto q fue entregado en 1934 como ciudadano extranjero … no he podido encontrar documento q lo acrediten de su llegada pero se por donde entro a cuba.. q debo hacer para hacerme ciudadana española

  92. Buenas quisiera saber cuales son los documentos que hay que presentar para aserse ciudadano español pues mis bisabuelos eran ciudadanos españoles de las islas canaria, le agradecería tener una respuesta

  93. Soy nieto deo mi abuelo fallecido en La Habana, el vino de Orense y desearía conocer si tengo posibilidades de clasificar, mi abuelo Antonio Colmenar Seguin, pero solo puedo tener su certificó defunción, mi telf.52965611

  94. hola necesito saber cuales son los documento q debo tener para hacerme ciudadana española ya q mi bisabuelo materno era ciudadano español de islas canarias y mis dos apellidos están en la lista de apellidos .por favor necesito saber si con ellos pudiera ser la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí