abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

España a punto de nacionalizar a otro deportista cubano con posibilidad de medalla en los Juegos Olímpicos

Texto: Raúl del Pino

Foto: Yulenmis Aguilar | Instagram

Si un país ha sabido aprovechar bien el éxodo de deportistas cubanos en los últimos años, es España. Digamos que resulta una relación de mutuo beneficio, porque por un lado la nación ibérica suma a figuras talentosas en disciplinas donde no cuentan con tradición o resultados internacionales, y por el otro, esos atletas encuentran la oportunidad de seguir con sus carreras, a la par de construir un futuro más próspero para ellos y sus familias que el que podían esperar en Cuba.

Quizás el ejemplo más sonado puede hallarse en el vallista corto Orlando Ortega, quien llegó a obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 para España, poco tiempo después de marcharse de Cuba debido a problemas con los dirigentes deportivos de la isla. Pero existen muchos otros casos que han tomado el mismo camino por los mismos motivos y hoy aparecen como candidatos a medallas de cara la cita de París 2024.

En las últimas semanas, en Cuba Noticias 360 reseñamos las polémicas declaraciones que realizara el boxeador, también de origen cubano, Enmanuel Reyes. “El Profeta” ya representó a su nueva tierra en Tokio 2020 pero se fue sin preseas tras caer, precisamente, ante su connacional Julio César La Cruz, a la postre campeón de la división de 91 kilogramos. Ahora, su meta es desquitarse de aquella “inmerecida” derrota y de paso subir a lo más alto del podio.

El supercompleto habanero vive en la provincia gallega de La Coruña desde 2019, pero muy cerca de él radica otra deportista cubana que igualmente espera retribuir al deporte español todo lo que ha hecho por ella. Se trata de la jabalinista Yulenmis Aguilar, quien también llegó a ese territorio a finales de 2020 y ahora espera recibir la nacionalidad para poder competir en los Juegos Olímpicos de París.

Recientemente, el periodista coruñés Alfonso Hermida informó en la red social X que faltaba muy poco para que el trámite se completara y la nacida en Bayamo finalmente pueda representar los colores españoles bajo los cinco aros el próximo verano. Cuando parecía que la burocracia iba a impedir que Aguilar completara el proceso a tiempo, su actuación en el pasado campeonato nacional de atletismo, a finales de febrero, de repente provocó que todo se agilizara.

“Creo que fue un cúmulo de cosas,  tanto la parte mediática, la prensa, también el club (Escola de Lanzadores de A Coruña) han estado presionando y la federación también preguntó por mí porque es año olímpico. A eso, le sumas los buenos resultados de la temporada, pues todo ayudó”, reconoció en una entrevista al DxT Campeón, principal diario deportivo de esa región.

En el certamen celebrado la ciudad de Jaén, la cubana de 28 años envió el implemento hasta los 63,90 metros, la mejor marca de la temporada hasta la fecha, a solo 10 centímetros de la cota mínima para clasificar a la cita estival. Par de semanas antes, Yulenmis ya había avisado de que estaba en forma al registrar 61,90 en el campeonato gallego, con solo media carrera previa al lanzamiento.

“En mi mente iba a por la mínima olímpica, que eran 64 metros y me quedé a diez centímetros. Eso me dejó un sabor agridulce”, contó la deportista que en el 2013 implantó el récord mundial sub-20 de la especialidad de 63,86 metros, vigente hasta el año 2020.

“Trabajé directamente para este campeonato porque íbamos a la marca era la idea. Si salía bien, si no no pasaba nada. Fue una moneda al aire. Sabía que tenía que ir porque era la única opción que tenía en invierno de competir más hasta verano. Modificamos un poco el entrenamiento para llegar lo mejor posible y lograr ese objetivo”, relató.

De La Habana a Galicia

Aguilar narró que terminar en La Coruña no fue algo que eligió, “sino que la vida me lo puso delante”. Todo partió de una visita que realizaron a la urbe gallega en el 2019 las campeonas mundiales en lanzamiento del disco Yaimé Pérez y Denia Caballero, junto a su entrenadora Hilda Elisa Ramos, quien es amiga de Raimundo Fernández, el presidente del club de lanzadores.

“Ahí establecieron los primeros contactos y luego me dijeron que tenía que venir porque Raimundo era la persona con la que podía seguir mi carrera deportiva. Llegué aquí de cero. Hacía más de dos años que no entrenaba y llegué destruida” reconoció quien en su trayectoria acumula presencias en los Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Asimismo, Yulenmis observó que en Cuba entrenan de forma diferente. “Allí, por ejemplo, levantas muchas pesas mientras que aquí nos cuidan más como se debe cuidar a un atleta. Cada cual tiene su librito. Yo rendí en los dos sitios porque tuve un récord del mundo allí y aquí. No me puedo quejar”.

La historia de su salida de la isla no es muy diferente a la de otras tantas figuras a las que maltrataron ante la ausencia de resultados. Después de acudir lesionada a Río de Janeiro, se pasó el 2017 sin competir fuera de Cuba y en 2018 la llevaron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, pero en la ciudad colombiana solo pudo lograr el bronce con 55,60m.

“Como no salió, me sacaron de la selección. Me llamaron y me dijeron que no contaban conmigo para la siguiente temporada y decidí dejarlo. Y eso que mi entrenador, Héctor Luis Duarte, me sabía llevar bien y hacía cosas de mi edad, pero en Cuba los federativos mandan más”, había contado antes en otra entrevista en año 2022.

El resto es historia, como ella misma reconoce. En diciembre de 2020, en plena pandemia viajó a España con una visa de estudios y trabajo hasta 2024. “Fue la mejor decisión de mi vida, a nivel económico tuve mejores ofertas en México o en Japón, pero a nivel deportivo, nada superaba entrenar con Raimundo su currículum lo dice todo”, explicó.

Ahora, con los Juegos Olímpicos a las puertas, la marca lograda el mes pasado la ubica entre las candidatas a subir al podio. Sin embargo, su principal aspiración es otra: “si soy española se me abren todas las puertas porque puedo competir con la selección, en los Juegos, en los Europeos… Vestir los colores de España es mi sueño más grande”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí