abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos piden a Yemayá un viaje «pa´ donde sea»

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En las ofrendas a Yemayá este jueves 7 de septiembre muchos cubanos dedican sus plegarias migratorias a la “Reina del Mar”.

En el municipio Regla, Cuba Noticias 360 se acercó con discreción a las aguas para ser testigo de ese momento íntimo entre un grupo de mujeres que le pidieron a Yemayá. Los rezos estaban cerca de las olas pero se escuchaban por encima del mar.

“Ya tengo los papeles, ojalá y se me dé todo. Ay Yemayá, vieja”, dijo una joven cubana. A su lado otra muchacha se agachó frente a la aguas y manifestó en voz baja, casi clamando: “Mija´ a ver si me puedes sacar de aquí pa´donde sea”.

Hay mujeres vestidas de su azul y blanco con niños frente al mar, personas mayores, adolescentes, jóvenes… Todas rinden su propio culto a la “Reina” y piden por ellas, por sus hijos, por sus padres, por su familia… Flores, muñecas, barcos de madera son algunas de las ofrendas que sus hijas e hijos de la isla han dejado a la protectora en este municipio capitalino.

«Le pedí a ver si me sacaba», se escucha decir a una anciana que ya estaba de salida pero antes regresó la mirada y le aconsejó a las presentes «Mójense!! Empápense!!», como si mientras más se adentraran en las aguas, más rápida y efectiva sería la respuesta de Yemayá a sus plegarias.

Es una fecha de un fuerte simbolismo para los cubanos donde quiera que vivan, incluso para los que no profesan ninguna fe.

En Cuba se experimenta de manera particular. En estos tiempos de crisis no son pocos lo que piden en silencio por salud, prosperidad y ayuda; pero sobre todo la posibilidad de un reinicio para mejor.

La «dueña de los Siete Mares» ha sido la protectora de los navegantes y para aquellos cubanos que se han lanzando a recorrer 90 millas en rústicas embarcaciones ha representado la esperanza y la fortaleza en el camino.

En esta época de incertidumbres e interrogantes todo parece indicar se ha incrementado la fe religiosa entre los cubanos. Tanto los que le piden resguardo a la religión afrocubana como a Dios o La Virgen de Regla, Yemayá, en el panteón Yoruba.

El punto que nos iguala es la fe y los pedidos de ayuda para la protección y para cumplir los sueños donde quiera que estén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí