mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

¿Conocías estos famosos con raíces cubanas?

Fotos: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

Que los cubanos están “regados” por todas las partes del mundo no es un secreto para nadie. La emigración desde la isla es un tema centenario, a pesar de que sus momentos más críticos se han vivido durante la Revolución.

Quizás por ese movimiento constante no son pocos los famosos que tienen en su sangre un poco o bastante de Cuba. La mayoría de estos artistas se han mostrado muy orgullosos públicamente de sus raíces, algunos incluso han incluido en su obra referencias claras a la tierra de sus ancestros.

Rosalía

Todos conocen a la cantante española nacida en Cataluña, lo que pocos fanáticos sabían hasta hace algún tiempo es que la artista tenía raíces cubanas.

Fue durante una entrevista con la revista Billboard cuanto la ‘Motomami’ reveló que su bisabuelo era de Cuba. Durante la charla le preguntaron respecto a la polémica de que su música y ella no eran lo suficientemente latina ni lo suficientemente flamenca, a lo que respondió hablando de sus orígenes.

“En primer lugar, nací hablando español. Mi padre es de Asturias. Mi bisabuelo es cubano. Mi madre es catalana. Crecí hablando catalán y castellano en casa y siempre he escuchado música en inglés” respondió.

Más allá de esta conexión con Cuba, la artista no ha ofrecido más detalles sobre sus vínculos con la isla. No obstante, destaca en su obra uno de los temas de su último disco, “Delirio de Grandeza”, un bolero del cantante cubano Justo Betancourt. 

La catalana versionó el tema de 1968, actualizándolo con su estilo y voz, una elección que algunos atribuyen a esas raíces cubanas de la cantante.

Melendi

El cantautor español ha mencionado en varias ocasiones su fuerte vínculo con Cuba, en gran parte gracias a que su abuelo paterno era cubano.

Durante una de sus visitas a Miami, el artista ofreció una entrevista a Diario Las Américas en la que comentó: “Mi abuelo era cubano, de Camagüey, pero nunca lo conocí. Mi papá nació en Asturias y yo también, pero yo crecí en una casa indiana, allá se les llama así a las casas que se construyen iguales que las de Cuba, pero que las tenemos en el norte de España”.

Melendi agregó que la primera vez que visitó la ciudad del Sol sintió que “había una conexión especial con los cubanos” y “que le recuerda sus raíces”.

“Hay algo más grande que todos nosotros y eso es evidente. Llevo viniendo a Miami desde hace años. Y desde que pisé aquí, noté que algo pasaba con Cuba. En teoría no es tangible a los sentidos, sin embargo, es algo que está ahí”, afirmó el intérprete de temas que conectan con la isla como “Desde que estamos junto” y “Pan para Yolanda”, este último a dúo con la cantante cubana Aymée Nuviola.

Cosculluela

El artista urbano ha contado en varias ocasiones que su padre era cubano y salió de la isla con solo 11 años para “escapar del nuevo régimen” aunque siempre tuvo la esperanza de poder regresar a su patria.

El rapero puertorriqueño tiene gran cercanía con la cultura cubana y se ha mantenido al tanto de los procesos sociales que se suceden en Cuba. Un ejemplo de esto fue su mensaje publicado en redes a raíz de las protestas del 11 de julio en la isla.

“Cuando mi papá tenía 11 años, él y su familia tuvieron que abandonar su casa y dejar atrás todo lo que tenían y conocían para escapar de un régimen dictatorial, con la esperanza de pronto poder regresar a su patria. Los días se convirtieron en meses, los meses en años, los años en una vida entera y cada vez ese sueño de volver se veía más imposible. Ayer él hubiera cumplido 74 años y me encantaría poder ver con él como el pueblo cubano se está levantando para exigir sus derechos y lograr ese sueño de una CUBA LIBRE”, escribió el artista en Instagram.

Simone Johnson

La hija del actor Dwayne Johnson ‘The Rock’ y la empresaria Dany García tiene raíces cubanas gracias precisamente a su madre. García es hija de inmigrantes cubanos y aunque es nacida en EE.UU. siempre ha afirmado estar muy consciente de sus orígenes cubanos, algo que también transmitió a su hija.

La joven Simone no olvida de donde provienen sus abuelos maternos y ha asegurado que se siente muy orgullosa de sus raíces caribeñas. Así lo confirmó al responder una pregunta de sus seguidores en Instagram.

Una internauta le preguntó si se sentía orgullosa de ser medio cubana, a lo que Simone respondió “absolutamente” acompañada del emoji de la bandera cubana.

Por su parte, su madre contó durante una entrevista con la revista Marie Claire en 2017 cómo su familia vino a EE.UU. desde Cuba. 

“Mi mamá vino cuando tenía 16 años y mi papá tuvo que huir de Cuba cuando tenía 14 años, por lo que ni siquiera terminó la escuela secundaria. Se conocieron muy jóvenes, trabajaron en la escuela, pero obviamente, los tiempos eran muy muy ajustados para nosotros. Cuando era más joven, siempre recuerdo haber pensado: ‘Voy a ser millonaria y me ocuparé de ellos’”, dijo Dany García.

Cameron Díaz

La actriz estadounidense también tiene sangre cubana debido a que su padre Emilio Díaz tenía ascendencia cubana. “Me crié con el apellido Diaz, mi padre era cubano, mis abuelos eran muy cubanos. Pasé toda mi infancia con esa influencia y siento que es una parte muy importante de mí, con la que me siento conectada», confesó Cameron Díaz en una entrevista.

A pesar de que su aspecto físico resulta para muchos “poco latino”, la artista siempre ha sostenido con mucho orgullo sus orígenes.

“Pienso que hay algo maravilloso que tiene mucho que ver con la persona que soy, por haber tenido los abuelos que tuve, por la cultura que tuve al crecer en un hogar cubano donde los sillones estaban cubiertos de plástico”, agregó.

Otro de los aspectos que la une mucho a Cuba es su comida. Según ha contado “la comida cubana es una parte muy importante de mi vida. Todas las Navidades cocinamos festines cubanos y es una tradición que conservamos. En casa, me encanta cocinar platos cubanos. Hay momentos en que necesito comer frijoles negros, arroz y un bistec con cebolla asada o una ensalada con aguacate, porque si no me derrito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí