junio 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dictaminan pena máxima en caso del árbitro “fantasma” y vuelve la polémica en la Serie Nacional de Béisbol

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Enmanuel Santos

Después de varias semanas de investigación, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) finalmente dictó sentencia sobre el polémico caso del árbitro “fantasma” que salió a trabajar en Pinar del Río a mediados de abril y desató una de las mayores polémicas mediáticas que ha experimentado la 63 Serie Nacional.

El responsable de este sui géneris capítulo se trató del propio protagonista de los hechos: el oficial Ricardo Companioni, quien fue separado de lo que “resta de competencia”, según anunció la máxima autoridad de la pelota antillana, Juan Reynaldo Pérez Pardo, este lunes en el tradicional intercambio entre el organismo y la prensa acreditada.

En una relatoría de lo sucedido, el comisionado explicó que Companioni no fue empleado el miércoles 17 y el jueves 18 de abril luego de una polémica decisión en el choque del martes 16, pero sí fue habilitado para trabajar en los duelos de sábado 20 y domingo 21.

Sin embargo, antes de iniciarse el juego sabatino, reunidos en el local asignado a los oficiales, el propio árbitro fue el sugirió que no se mencionara su nombre para evitar reacciones del público, y su pedido se aplicó de manera inconsulta, apuntó Pérez Pardo.

Tras esclarecer la situación y suspender a Companioni para el resto del campeonato, se aplicó similar penalización a José Andrés Ramos (anotador oficial), César Pérez (supervisor de árbitros) y Charles Díaz (comisario técnico), todos participantes en la decisión de ese día en el estadio Capitán San Luis.

Asimismo, trascendió que Yanet Moreno, jefa de ese grupo de árbitros, quedó separada de tal función por no rebatir el pedido de Campanioni y no podrá actuar durante las dos venideras subseries.

Por último, el también presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol se desligó totalmente de lo sucedido e insistió en que la «iniciativa» de cambiar el nombre de Campanioni nunca se dialogó con la CNB.

El directivo igualmente enfatizó en que las sanciones se ajustan a las responsabilidades que les estaban asignadas a los implicados en el escenario del acontecimiento, de acuerdo con la nota de la publicación deportiva Jit.

Pocas horas después de hacerse públicas las medidas de la Comisión Nacional, no demoraron varios aficionados, periodistas y expertos en salir a expresar su inconformidad con algunas de las resoluciones. Una de las voces autorizadas fue la del experimentado y laureado entrenador José Manuel Cortina, quien salió en defensa del comisario técnico que trabajó ese día.

“La historia está mal contada y la investigación deja mucho que desear, averigüen por Roberto Rodríguez, pero hagan una investigación imparcial. Charles Díaz no merece eso, para mí es extremadamente injusto y superficial”, expresó en su cuenta de Facebook.

En tanto, el periodista Aliet Arzola, con amplia experiencia siguiendo el pasatiempo nacional cubano, denunció que “nos venden (la CNB) el paquete de que esa decisión la tomaron en Pinar del Río sin consultar con ningún pez gordo de La Habana. Nadie de las altas esferas beisboleras se enteró de que iban a falsear la identidad de un árbitro en el campeonato, a timbales.”

A eso, Arzola remata alegando que “una vez más la Comisión sale con un dictamen vacío, impreciso, manipulador, con cero autocrítica y tomando como chivos expiatorios a los más débiles de la cadena”.

Y precisamente, una de las respuestas que faltaron en la conferencia de prensa, fueron sobre los responsables de los mensajes en la red X de la FBCS donde desmentían que se hubiera falseado la identidad de un árbitro, cuando finalmente lo reconocieron y aplicaron severas medidas al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí